Caso ‘Mocha sueldos’: Comisión de Ética investigará a Rosio Torres, Katy Ugarte y María Cordero

Con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el grupo de trabajo aprobó la investigación en contra de las parlamentarias por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Las legisladoras podrían ser suspendidas hasta por 120 días.

Guardar
Congresistas 'Mocha sueldo' serán investigadas por la Comisión de Ética. (Composición: Infobae)
Congresistas 'Mocha sueldo' serán investigadas por la Comisión de Ética. (Composición: Infobae)

La Comisión de Ética aprobó el proceso de investigación preliminar contra Rosío Torres, de Alianza Para el Progreso (APP) y las congresistas no agrupadas Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores parlamentarios. Las denominadas ‘Mocha sueldos’ podrían ser sancionadas hasta por 120 días.

En el grupo de trabajo fue debatido los informes de calificación de los casos de tres congresistas que fueron denunciadas de recortar el suelo de sus empleados. La primera denuncia que se debatió fue la de Rosio Torres. La congresista fue acusada de obligar a cinco trabajadores a depositar parte de sus sueldos a su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.

Según Cecilia Salazar, empleada de su despacho, le transfirió más de S/ 24 mil a su familiar. Sin embargo, luego de haberse descubierto esta acusación, el programa Punto Final reveló que Torres eliminó una conversación de WhatsApp con su sobrino. Dicho momento fue grabado por las cámaras de Latina.

Pese a que la denuncia representa un presunto delito de concusión, en la Comisión de Ética, la congresista Nelcy Heidinger (APP) se enfocó en la divulgación de los chats de la parlamentaria y señaló que el medio periodístico “está invadiendo la privacidad” de la funcionaria. “Debemos mantener un límite y el tener clarísimo que están invadiendo”, precisó.

En la votación promovida por la presidenta de la Comisión, Karol Paredes, la colega de bancada de Torres, Cheryl Trigozo, votó en contra. En el caso de María Agüero (PL) su voto fue en abstención. La denuncia recibió 14 posturas a favor.

En el caso de Katy Ugarte, durante la sesión, la congresista no agrupada negó que haya sido responsable del recorte de sueldo de sus trabajadores. Por el contrario, aseguró que dichos cobros irregulares vinieron de parte de su asesor. “No existe ningún documento, ni conversaciones, ni testigos, ni prueba que afirme que yo haya descontado o haya hecho un recorte”, dijo.

A la legisladora se le acusa de haberle descontado a sus trabajadores S/ 300 y a sus asesores un promedio de S/ 400, de acuerdo a un informe de Cuarto Poder. Esta suma de dinero era recaudada con la presunta finalidad de pagar publicaciones de pagar publicaciones de prensa que tendrían como objetivo mejorar su imagen en Cusco.

En lo que concierne a su denuncia, 13 miembros de Ética Parlamentaria votaron a favor, María Agüero (PL) votó en asbtención y no se registró ningún voto en contra.

La Comisión también debatió la situación de María Cordero Jon Tay, quien fue grabada exigiéndole a su trabajador parlamentario que le dé más del 50% de su sueldo. En los audios se escucha a la mujer obligando al empleado a ir al cajero para que le brinde este monto. “¡A ti ya te depositaron! ¡Vamos al cajero de una vez”, se le oye.

Luego de que esta denuncia se haga pública, la legisladora fue expulsada de la bancada de Fuerza Popular donde también se encuentra su hermano, Luis Cordero Jon Tay, quien también se encuentra investigado por la Comisión de Ética por integrar una presunta red de espionaje y una acusación de violencia contra la mujer hacia su expareja.

La denuncia contra la exparlamentaria fujimorista fue aprobada por unanimidad con 15 votos a favor. La congresista imlicada en el caso ‘Mocha Sueldos’ también enfrenta un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), liderada por Lady Camones (APP).

La denuncia constitucional presentada en su contra fue interpuesta por la fujimorista Marta Moyano. Su proceso ha sido aprobado y se presume que la legisladora podría ser desaforada. A su vez, Cordero Jon Tay está siendo investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de concusión.

Guardar