El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú acordó, por cuarta vez consecutiva, mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%; sin embargo, esta decisión no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés.
En ese sentido, la entidad monetaria indicó que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Para tomar esta decisión en su política monetaria, el BCR dijo que en abril la tasa mensual de inflación fue 0.56% y la inflación sin alimentos y energía fue 0.20%.
“La tasa de inflación a doce meses se redujo de 8.40% en marzo a 7.97% en abril, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 5.92% en marzo a 5.66% en abril. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación”, sostuvo la autoridad monetaria.
Asimismo, el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región.
“En el caso peruano, se registran efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos y por las lluvias de marzo”, dijo el BCR.
También, el ente señaló que se proyecta a que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año.
Expectativas de inflación
“Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.30% en marzo a 4.25% en abril, por encima del límite superior del rango meta de inflación”, comentó la autoridad monetaria.
Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en abril muestran una situación similar a la del mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista.
Además, el BCR señaló que las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación; aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas, y los conflictos internacionales.
“El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.
El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, sostuvo.
La próxima sesión del directorio del BCR en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 8 de junio de 2023.