La Autoridad Nacional de Control (ANC), del Ministerio Público, abrió una investigación preliminar contra José Domingo Pérez y Rafael Vela luego de que los fiscales declaren ante la prensa sobre la extradición de Alejandro Toledo y la intervención de Patricia Benavides en el proceso.
En el marco de sus funciones como fiscal superior coordinador y fiscal provincial, los funcionarios habrían incurrido en una presunta “falta disciplinaria” al declarar sobre el proceso que enfrenta el creador de Perú Posible. Se presume que las autoridades no debieron haberse pronunciado sobre el caso en el que intervienen como fiscales sin una previa autorización.
“Se advierte que ambos fiscales, Vela Barba y Pérez Gómez, emitieron comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual, se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”, detalla el documento.
Los miembros del Equipo Especial serán investigados por 30 días. Además, deberán brindar explicaciones sobre si contaban con autorización para pronunciarse sobre el caso de Alejandro Toledo.
Caso Rafael Vela
El fiscal superior participó recientemente de un programa periodístico donde opinó sobre el proceso legal de Alejandro Toledo y la intervención de Patricia Benavides en su extradición. Luego de ser consultado acerca de la cuestionada visita de Benavides al expresidente, el fiscal afirmó que la titular del Ministerio Público no tenía protagonismo en el caso “desde el punto de vista procesal”.
“El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación y después estará a cargo de un tribunal, de tres jueces, que eventualmente juzgarán al señor Toledo”, refirió.
“[Benavides] no tenía que haber conversado [con el extraditado] porque es un trámite de recepción, pero no puedo dar testimonio de lo que se haya conversado o realizado”, resaltó.
En relación al exjefe de Estado, Vela indicó que la decisión de acogerse a la figura de colaborador eficaz depende únicamente de Toledo Manrique, por lo que los miembros del Equipo Especial no deben intervenir en ello.
Caso José Domingo Pérez
Al igual que a Rafael Vela, el fiscal ofreció unas declaraciones a distintos medios de prensa acerca del proceso de extradición de Toledo y también comentó el rol de Patricia Benavides. Mediante la señal de TV Perú, Domingo Pérez brindó más información sobre la situación legal de Toledo Manrique.
“La fiscalía, y sobre todo el Equipo Especial que jefatura Rafael Vela Barba garantiza el derecho de todos los acusados. Los acusados han considerado que se tienen que hacer algunas precisiones a la acusación, por lo cual no hemos mostrado ninguna oposición”, aseguró.
Durante sus declaraciones señaló que al brindar su opinión podía ser sancionado por los órganos de control del Ministerio Público. Esta afirmación vino luego de que los periodistas lo cuestionaran también por la participación de la fiscal de la Nación en el caso de Alejandro Toledo, quien le pidió al expresidente de la República que se acoja a la colaboración eficaz.
“Usted quiere que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal [...] no quiero ser pasible de alguna investigación que me puedan iniciar los órganos de control”, dijo.
En lo que concierne a las decisiones de Benavides Vargas, el miembro del equipo a cargo del caso Lava Jato indicó que todos los funcionarios “sin excepción” son responsables de sus propias acciones. Por su parte, recalcó que él es responde por sus decisiones y por sus responsabilidades como fiscal a cargo de la investigación que enfrenta el creador de Perú Posible.