Precio del dólar registra cuatro jornadas consecutivas a la baja y se sitúa por debajo de los S/3,70: ¿a qué se debe?

El tipo de cambio anota un retroceso de 3,17% respecto su valor hace 12 meses y también una caída de 3,57% frente al inicio del año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Guardar
El tipo de cambio registra una caída de 3,57% desde inicios del año. | REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
El tipo de cambio registra una caída de 3,57% desde inicios del año. | REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

En la jornada cambiaria de este miércoles 10 de mayo, el tipo de cambio cerró nuevamente a la baja y se cotizó en S/3,671, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR).

Con esta variación, el dólar marcó su cuarta jornada consecutiva depreciándose respecto al sol peruano. Además, significó un nuevo mínimo es más de 11 meses y medio. Anteriormente, el nivel más bajo previo fue de S/3,657, registrado el 26 de mayo del 2022.

De esta manera, el tipo de cambio registra un retroceso de 3,17% respecto su valor hace un año y también una caída de 3,57% frente al inicio del año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Así se cotizó el tipo de cambio el 10 de mayo. | BCRP
Así se cotizó el tipo de cambio el 10 de mayo. | BCRP

Pero, ¿a qué se debe esta tendencia a la baja del precio del dólar?

Factores

Fernando Gonzáles, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó para Infobae que la moneda peruana se posiciona, por estas semanas, como una de las que más se ha fortalecido frente al billete verde y que esta tendencia se ratifica al inicio de este nuevo mes.

“Efectivamente, el tipo de cambio en el Perú y en otros países de la región de América Latina ha venido disminuyendo durante las últimas jornadas. En general, el sol, la moneda peruana, se ha venido fortaleciendo desde finales de abril y continúa esta tendencia a la baja del tipo de cambio durante los primeros días de mayo”, señaló.

Gonzáles explicó que son varios los factores macroeconómicos que influyen en este resultado, pero entre los que destaca está los datos de inflación de Estados Unidos, que viene siendo menor a las expectativas.

“Probablemente, uno de los datos macroeconómicos más importantes que explique que el dólar retroceda es el dato de inflación en Estados Unidos. En general, observamos que la inflación en este país ya se viene moderando. De hecho, según datos de la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,9% interanual en abril, lo que está por debajo de las expectativas del mercado de 5%”, comentó.

Este escenario sugeriría que la Reserva Federal, es decir, el Banco Centra de EE.UU. podría llegar al punto de ya no tener que subir su tasa de interés de referencia.

“La tasa de interés es la herramienta de política monetaria que tiene la Reserva Federal para luchar contra la inflación y esto genera que disminuya la diferencia entre la tasa de política de la FED y las tasas de política de los bancos centrales de America Latina”, explicó el economista.

Precio del dólar - BCR
Precio del dólar - BCR

A partir de ello, Gonzáles comentó que los inversionistas mirarían con mejores ojos a las economías emergentes, como el Perú, lo que significaría una mayor disponibilidad de dólares en dichos mercados.

“Los inversionistas podrían ver a las economías emergentes, como las de América Latina, como plazas relativamente más atractivas para invertir y eso genera una mayor disponibilidad de dólares en estas economías. Con ello, el tipo de cambio presentaría presiones a la baja, es decir, monedas como el sol se vendrían fortaleciendo respecto al dólar”, refirió.

El experto del IPE señaló que, aunque es el principal, la tasa de interés que aplique la Reserva Federal de Estados Unidos no es el único factor que marcaría la evolución del tipo de cambio. Allí también aparecería, por ejemplo, el precio de los commodities y la desaceleración de la economía global.

“Son muchos los factores que pueden ir influyendo en el tipo de cambio y habría que ver cómo evoluciona la inflación, pero no solo en Estados Unidos, sino también en países de América Latina porque es a partir de estos es que los bancos centrales toman decisiones y esto puede influenciar sobre el diferencial de las tasas. Además, hay otros factores relacionados a los precios de los commodities y la desaceleración de la economía global que finalmente influyen en el tipo de cambio”, explicó Gonzales.

Guardar