La inhabilitación impuesta en su contra para ejercer cargos públicos, por el caso ‘Vacunagate’, no ha sido impedimento para que el expresidente Martín Vizcarra persista en su intento por inscribir su partido Perú Primero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La organización política logró sortear el proceso de inscripción, pese a contar con un líder inhabilitado, y ya se encuentra en la fase de tachas. En esta instancia, ya se ha presentado al menos uno de estos recursos en contra de la agrupación.
Fue el abogado Wilber Medina, junto a casi cincuenta personas, las que firmaron el documento ya extendido a la entidad electoral. El letrado cuestionó que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) diera luz verde a que el partido inicie el camino a su formalización.
Los cuestionamientos en contra de la JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, se intensificaron tras considerar que Vizcarra Cornejo no cuenta con una sola inhabilitación, sino con dos. La segunda de ellas corresponde al caso Obrainsa y se produjo un año después de la primera suspensión, en el 2022.
“Debemos entender que las leyes, las decisiones del Congreso de la República y las sentencias del Tribunal Constitucional, tienen que ser acatados por todos los funcionarios públicos. Vizcarra tiene un proceso de inscripción de un partido y la primera instancia lo hace en el ROP”, manifestó Medina a RPP.
Posterior a ello, acotó: “[De cumplirse con las normas] No hubiéramos llegado a la publicación del día viernes 5 de mayo, la síntesis [logo del partido y su estructura orgánica], para que la gente pueda tachar: el señor está inhabilitado por partida doble”.
El letrado también recordó que la sentencia del TC 3760-2004, en torno al caso del exmandatario Alberto Fujimori, sienta precedentes sobre la inhabilitación para la función pública. En este sentido, remarcó que “la inhabilitación política incide en dos ámbitos: material y temporal”.
“En el aspecto sustantivo, los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario público sancionado ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participar y el derecho de fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza”, puntualizó.
Vizcarra Cornejo, mientras tanto, ha señalado que “la tacha contra la inscripción del partido es firmada por un periodista de la filosofía Willax, un político aprista obsoleto, un empresario minero deudor con aspiración presidencial, entre otros”.
“Tienen miedo a una nueva opción democrática que represente el verdadero sentir de la ciudadanía”, manifestó el inhabilitado.
Salas Arenas no responderá ante el Congreso
La congresista Patricia Juárez, del grupo parlamentario de Fuerza Popular, presentó una iniciativa para que el titular del JNE responda sobre este tema frente a la representación nacional.
Debido a esta propuesta, la Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), citó a Jorge Luis Salas Arenas para mañana viernes 12 de mayo.
En la cita parlamentaria, el funcionario deberá detallar sobre el procedimiento que favorece al exdignatario Martín Vizcarra.
Frente a esta solicitud, este respondió a través de un oficio a Guerra García y puntualizó que “no corresponde, conforme al Reglamento del Congreso, asistir presencialmente”.
“No me es posible asistir a la citación cursada, pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento, en el marco del ejercicio de los derechos que asisten a la ciudadanía y a las organizaciones políticas”, indicó.
En otra parte del documento, este también sostuvo que su respuesta se produce debido a que “aún [se encuentra] en trámite la citada inscripción [de Perú Primero], en salvaguarda de la independencia e imparcialidad jurisdiccional”.