Ministro de Defensa repite argumento de Dina Boluarte al sostener que tampoco tiene comando sobre las FF.AA.

Jorge Chávez Cresta señaló que él ni la presidenta de la República son responsables de los actos operativos que los militares realizaron para afrontar las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, que dejaron más de 50 muertos.

Guardar
(Andina)
(Andina)

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló la mañana de este jueves que él tampoco tiene comando sobre las acciones operativas que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizan frente a situaciones como las protestas sociales que sucedieron entre diciembre del 2022 y enero de este año contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“Cuando hablamos de comando, es la ejecución propia del hecho, significa que yo traslado maquinaria, traslado personal, e indico por donde debo de ingresar. Ni la señora presidenta ni el ministro de defensa tienen ese comando”, sostuvo el titular del Mindef cuando fue consultado por los medios de comunicación por las polémicas declaraciones que la presidenta Boluarte tuvo al diario El Comercio.

En esa línea, el ministro Chávez trató de explicar que la mandataria no quiso en ningún momento evadir cualquier responsabilidad política al echarle la culpa a los militares de las más de 50 muertes que se dieron en las protestas.

“Cuando se escucha la responsabilidad política es cuando hay algún tipo de interferencia en lo que es la línea de comando. Yo como ministro de estado no estoy evadiendo ninguna responsabilidad, las funciones están clarísimas, pero tenemos que determinar que la palabra comando corresponde en los diferentes niveles estratégico, operacional y táctico”, mencionó.

La presidenta Boluarte en una actividad militar.
La presidenta Boluarte en una actividad militar.

Chávez Cresta recalcó que “el ministro solo da los lineamientos” para “niveles operacionales que se tienen que cumplir”. “Con ese pequeño ejemplo estoy determinando lo que es la palabra comando”, explicó.

Por último, el titular de la cartera de Defensa enfatizó que Boluarte Zegarra tiene una excelente relación con los altos mandos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra.

“No solamente ahora, sino hace mucho tiempo, nuestra presidenta ha manifestado el total respaldo a nuestras Fuerzas Armadas en cada uno de los eventos que ha hecho”, anotó.

El deslinde de Dina

Tras el contundente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, la presidenta Dina Boluarte ha tratado de evadir cualquier responsabilidad política y penal.

Soldados desplegados a lo largo de la autopista Panamericana en Barrio Chino en las cercanías de Ica, Perú, el martes 31 de enero de 2023, al día siguiente de que las fuerzas de seguridad despejaran el bloqueo intermitente de las vías de los manifestantes de oposición al gobierno. (AP Foto/Guadalupe Pardo)
Soldados desplegados a lo largo de la autopista Panamericana en Barrio Chino en las cercanías de Ica, Perú, el martes 31 de enero de 2023, al día siguiente de que las fuerzas de seguridad despejaran el bloqueo intermitente de las vías de los manifestantes de oposición al gobierno. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

“Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo Boluarte Zegarra en una entrevista publicada en el diario El Comercio el último domingo.

En relación a la respuesta brindada, la presidenta agregó que “ellos [FF.AA. y PNP] tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos a quién obedecen a sus comandos, nosotros no tenemos comando Yo puedo ser la jefa suprema de las fuerzas armadas, pero no tengo comando los protocolos los deciden ellos”.

“Nosotros como Ejecutivo hemos tomado las medidas del caso, ha habido cambios de comandos de la zona, hemos cambiado ministros del Interior, por ejemplo”, enfatizó.

Tras estas declaraciones, Boluarte sostuvo una reunión con los altos mandos de las FF.AA. en Palacio de Gobierno el lunes pasado. Previamente, la mandataria afirmó que respalda el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las FF.AA. Frente a los asistentes, además, aseguró que resalta el “compromiso, esfuerzo y desempeño” de los efectivos.

“Ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional por su trabajo heroico y abnegado en favor de la integridad territorial, el orden interno y el desarrollo del país. (…) Nos ha tocado estar al frente del Gobierno en un periodo difícil [debido a la emergencia por los fenómenos climáticos], pero estamos demostrando que tenemos el coraje para sacar adelante al país de la mano de las instituciones y de la comunidad”, puntualizó ante los asistentes al evento.

Guardar