La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, en conferencia prensa, anunció que durante la sesión de Consejo de Ministros de este miércoles, se aprobó un Decreto Supremo que modifica el reglamento de organización y funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima y Callao.
“Hemos tomado decisiones respecto al transporte urbano de Lima y Callao pensando en las personas que les toman más de cinco horas en ir a trabajar y regresar a sus casas”, indicó la funcionaria.
En ese sentido, Lazarte explicó que en la necesidad de prestar un servicio de transporte masivo de calidad y formal, se aprobaron acciones que les permitan evaluar a los funcionarios que dirigen la ATU.
“Conocedores de esta problemática y de la necesidad de formalizar y tener un transporte masivo de calidad, hemos aprobado algunas medidas que sirven para evaluar a los funcionarios que dirigen esta entidad de transporte urbano, con el fin de orientar los resultados y tener en un corto plazo beneficios tangibles del transporte urbano, sobre todo con el tema de la formalidad y disminución de los tiempos de transporte”, comentó la titular del MTC.
Asimismo, la ministra dijo que los grandes proyectos que necesitan Lima y Callao serán impulsados para facilitar el transporte y movilización de las personas a sus trabajos y hogares. “No podemos esperar como ciudad, no podemos esperar como país, tampoco podemos quedarnos atrás y otros países nos llevan la delantera. Tenemos que acelerar estos proyectos”, remarcó.
En cuanto a la propuesta de formalizar el auto colectivo en Lima y Callao, Lazarte enfatizó que el gobierno no está de acuerdo con formalizar este tipo de transporte, sino se enfocarán en el trabajo y objetivo de modernizar y optimizar el sistema de transporte urbano masivo, garantizando la seguridad de la ciudadanía.
Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, dijo la ciudad de Lima ya no puede soportar más el estado actual del transporte y es necesario tomar medidas para abordar esta problemática; es por ello, que se ha aprobado este decreto supremo en el Consejo de Ministros para modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Durante una conferencia de prensa hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno de relanzar las políticas relacionadas con el transporte público. Aseguró que esto implica tomar decisiones e implementarlas de manera efectiva.
Medida de MTC debilita institucionalidad
Por su parte, María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un decreto supremo, busque modificar el reglamento de organización y funciones de la institución de transporte de Lima y Callao.
“Lo que llama la atención es que este decreto supremo buscaría quitarle institucionalidad a la ATU y justo coincide con que se quiera mover en el Congreso de la República, por parte de un congresista, una ley para formalizar el taxi colectivo. Lo que hay que hacer es enfrentar, cerrar filas”, indicó la funcionaria.
Además, Jara señaló que cursó un oficio al presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mostrando su preocupación por dicho decreto. En el documento, ella califica de mala señal para el sector transporte que necesita estabilidad. Además, solicita una reunión a fin de exponerle el plan de trabajo para lo que resta del 2023.
Jara recordó que la ATU fue creada a partir de la ley orgánica de municipalidades, y a partir de ahí se establece que los miembros de su consejo directivo son designados por cinco años, y que no son servidores de confianza, sino funcionarios públicos con estabilidad y con salida regulada.