Los fiscales del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela, enfrentan un proceso de parte del Ministerio Público por brindar declaraciones a la prensa en el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo. La Autoridad Nacional de Control (ANC) abrió una investigación preliminar en su contra por “presunta falta disciplinaria”.
Los integrantes del Equipo Especial serán investigados por 30 días contra los fiscales en el marco de sus funciones como fiscal superior coordinador y fiscal provincial. El documento publicado por el medio Epicentro TV detalla los medios periodísticos donde las autoridades participaron y cuestiona si tenían autorización para brindar declaraciones sobre el caso.
“Se solicitó a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público informe si autorizó al fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, en su condición de coordinador del Equipo Especial, participe y/o brinde una entrevista en el programa ‘Hablemos claro’ (Exitosa)”, indica.
“Se advierte que ambos fiscales, Vela Barba y Pérez Gómez, emitieron comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual, se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”, resalta.
La Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios solicitó a Rafael Vela y José Domingo deberán remitir un informe sobre los hechos atribuidos “debiendo adjuntar la documentación correspondiente que sustente su dicho”. Además, precisa que “se deberán recabar, de ser necesario, otros documentos que coadyuven al mejor esclarecimiento de los hechos”.
El documento también indica que Pérez Gómez tiene un plazo de cinco días hábiles luego de ser notificado para presentar, sustentar y documentar el informe sobre la situación referida.
La presunta falta
José Domingo Pérez está siendo investigado por una de las declaraciones que ofreció a la prensa a mediados de abril sobre el proceso de extradición de Alejandro Toledo. “La fiscalía, y sobre todo el Equipo Especial que jefatura Rafael Vela Barba garantiza el derecho de todos los acusados. Los acusados han considerado que se tienen que hacer algunas precisiones a la acusación, por lo cual no hemos mostrado ninguna oposición”, señaló a la prensa.
El fiscal se encontraba se pronunció sobre el accionar del Equipo Especial ante el caso de Toledo, pero la prensa cuestionó al integrante del Ministerio Público sobre la titular de la entidad y su participación en el caso. El especialista fue consultado sobre las facultades de Patricia Benavides para ofrecer al exmandatario a que se acoja a la colaboración eficaz.
“Usted quiere que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal [...] no quiero ser pasible de alguna investigación que me puedan iniciar los órganos de control”, dijo a los medios de comunicación.
Sobre la pregunta de los periodistas, el fiscal a cargo de la investigación contra el expresidente respondió que “cada funcionario público, sin excepción, tiene que ser responsable de sus actos”. Además, aseguró que él es responsable de sus propios actos que le corresponde por ser fiscal del caso donde está implicado el creado de Perú Posible.
En el caso de Rafael Vela, el letrado participó del programa ‘Hablemos claro’, donde se refirió a la intervención de Patricia Benavides en el proceso de Toledo Manrique y aseguró que “desde el punto de vista procesal” la fiscal no tenía protagonismo en el caso.
“El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez y Richard Concepción Carhuancho, juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación”, resaltó.
“[Benavides] no tenía que haber conversado [con el extraditado] porque es un trámite de recepción, pero no puedo dar testimonio de lo que se haya conversado o realizado”, añadió.