En las últimas horas el nombre del confeso asesino Joran Van Der Sloot volvió a acaparar la atención pública al conocerse que será entregado a los Estados Unidos de manera temporal. El ciudadano neerlandés, condenado a 28 años de prisión por el asesinato de la joven Stephany Flores en el 2010, deberá cumplir con su sentencia hasta el 20 de junio de 2038 en el penal de Challapalca, ubicado a 4800 m. s. n. m., en Tacna, sin embargo, tendrá una breve estadía en los Estados Unidos.
La Sala Penal Permanente de Corte Suprema informó que declaró procedente la solicitud planteada por la embajada de los Estados Unidos y autorizó, de manera excepcional, la entrega temporal de Joran Van Der Sloot para su procesamiento en dicho país por los presuntos delitos de extorsión y estafa.
¿Por qué será extraditado a Estados Unidos?
Joran Van Der Sloot es acusado de los presuntos delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, por lo que será proceso en los Estados Unidos. Elizabeth Ann Holloway es la madre de Natalee Holloway, la joven que desapareció en la isla de Aruba en mayo del 2005 y años después fue declarada muerta.
La relación del neerlandés con la familia Holloway radica en que es el principal sospechoso de la desaparición de la joven en Aruba. El caso fue cerrado en el 2007 por falta de pruebas, pero en años posteriores se difundieron videos de Van Der Sloot confesando el crimen.
“Por supuesto que está muerta. (…) Todo terminó mejor de lo que nunca hubiera soñado, Patrick, porque nunca la encontraron. Porque si la hubieran encontrado yo estaría hundido en la mierda”, se puede escuchar en las grabaciones difundidas por el periodista holandés Peter R. de Vries, en el 2007. El material audiovisual no fue admitido como evidencia.
Años después, el neerlandés llamó a la madre de la joven y pidió 25 mil dólares por información sobre la muerte de Natalee. Elizabeth Ann Holloway desembolsó 15 mil dólares, en coordinación con el FBI, pero no obtuvo nada. Joran Van Der Sloot le envió un correo diciendo que todo era mentira y huyó. Luego llegó al Perú para protagonizar otro abominable asesinato, por el que si fue juzgado y condenado.
Ahora, el asesino confeso deberá responder ante la justicia estadounidense por los delitos de extorsión y estafa. De ser sentenciado, deberá cumplir su nueva condena una vez que cumpla su pena en el Perú, hasta el 2038.
El Poder Judicial precisó que los Estados Unidos deberá mantener en custodia al procesado durante todo el procedimiento que se siga en este país. “Una vez concluido el proceso penal contra Van der Sloot, inmediatamente será devuelto a las autoridades del Perú”, indicó la entidad en su cuenta de Twitter.
Preso en Perú
Van Der Sloot llegó al Perú en el 2010 luego de la desaparición de la joven Natalee Holloway. En un casino de la capital conoció a la peruana Stephany Tatiana Flores Ramírez, quien fue encontrada muerta en una habitación de hotel. El neerlandés la golpeó en la cara y en la nuca luego que la encontrara revisando información sobre el crimen de Natalee. Tanta fue la violencia que ejerció sobre ella que la ahorcó hasta matarla y huyó del lugar robándose cinco mil dólares.
Días después fue detenido en Santiago de Chile y enviado al Perú para ser sometido a un proceso judicial, en el que confesó ser el asesino de la peruana. Finalmente fue condenado a 28 años de prisión y fue recluido en el penal Piedras Gordas, donde tiempo después se casó y hasta tuvo una hija.
En el 2014 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca luego de pelearse con otro interno por la tenencia de un celular.