Representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) llegaron la mañana de este jueves al Congreso de la República para protestar por la llamada ‘Ley mordaza’, aprobada el último jueves en el Pleno, que eleva las penas para los delitos de difamación y calumnia.
María Eugenia Mohme y Zuliana Lainez, presidentas del CPP y la ANP, respectivamente, fueron recibidas por José Williams, titular del Parlamento, para expresarles los riesgos que tiene esta iniciativa para la libertad de expresión de los periodistas. En la cita también estuvo la congresista no agrupada Susel Paredes, quien escuchó a los representantes de la prensa.
Luego, Lainez tomó la palabra para brindar detalles de la reunión que tuvo con Williams Zapata.
“El presidente Williams se ha comprometido a que podamos tener reuniones antes del jueves, que haya una segunda votación, con las diferentes bancadas del Congreso para explicar el impacto que un Proyecto de Ley como este tiene en nuestra actividad. Nosotros estamos a la espera que se nos haga llegar ese cronograma de reuniones para poder explicar no solo con cifras que este es un proyecto que es inviable porque es atentatorio a la actividad periodística”, anotó.
La titular de la ANP añadió que le remitieron un documento en el que se recalca que el “Perú es un país a que tiene un acoso judicial como uno de sus principales ataques a periodistas” en los últimos cinco años.
“Para un periodista no es fácil tener que ir a tribunales por más que sabe que su trabajo es riguroso. Esto tiene una afectación y en regiones es peor porque los periodistas en lima, al menos hay la posibilidad que el abogado del medio para el que trabaja asuma tu defensa, pero en regiones, la mayor parte de los periodistas son autogestionarios. Está claro de que un proyecto así lo que hace es robustecer un instrumento penal”, agregó.
Polémica iniciativa
El jueves pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones el proyecto de ley 2862 que eleva las penas por la presunta comisión de los delitos de difamación y calumnia por la utilización indebida de medios de comunicación social, redes sociales y sitios web.
La propuesta salió de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde recibió ocho votos a favor, siete en contra y una abstención. Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular y Alianza para el Progreso mostraron su aprobación a esta medida.
Por el contrario, Fuerza Popular, Avanza País y Cambio Democrático la rechazaron. El único voto en abstención que recibió esta iniciativa legislativa provino de Betssy Chávez, la exprimera ministra actualmente investigada por participar del golpe de Estado de Pedro Castillo.
El promotor ha sido el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), quien plantea sendas modificaciones en las sentencias que se dictaban por difamación y calumnia.
Anteriormente, las sentencias por calumnia representaban una pena privativa de la libertad durante un período no mayor a 2 años y 30 a 120 días-multa. Sin embargo, con la presentación del texto sustitutorio que reforma los artículos 131 y 132 del código penal se determina que el acusado debe cumplir una pena de 3 años con 90 a 120 días-multa. Además, deberá realizar una reparación civil a favor de la víctima.
Con el nuevo proyecto, también solicita la incorporación del concepto “indemnización por daño contra el honor” al artículo 1969-A del código civil, el cual hace referencia al dolo o culpa que causa daño al honor de otra persona, el cual se encuentra en la obligación de indemnizarlo.