En un nuevo acto evasivo de la justicia, la exprimera dama Eliane Karp viajó el último miércoles 10 a Israel, desde los Estados Unidos (EE.UU.), pese enfrentar un pedido de extradición en suelo norteamericano y una orden de prisión preventiva en el Perú.
Investigada por el presunto delito de lavado de activos, entre otros, la aún esposa del expresidente Alejandro Toledo se encuentra incluida en el caso Ecoteva. Por estas diligencias, se inició hace dos años un proceso en EE.UU. para su deportación.
Pese a las imputaciones en su contra, el juez estadounidense Thomas S. Hixson ordenó que los pasaportes de Karp sean devueltos —uno por cada nacionalidad de la antropóloga (belga, israelí y peruana)— junto con una parte de la fianza de su ya extraditado cónyuge.
“El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha informado que la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo con destino a Israel, utilizando su pasaporte israelí. El Gobierno del Perú está haciendo todas las indagaciones y otras coordinaciones del caso”, confirmó el premier Alberto Otárola en la misma fecha.
Durante sus declaraciones a la prensa, reiteró que dicha “información es real”, posteriormente, comunicó que el Gobierno de Dina Boluarte seguirá el caso, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en busca de acelerar el procedimiento.
El traslado de Karp Fernenbug a Medio Oriente no sorprendió a la opinión pública. Desde hace algunas semanas, esta también había expresado su intención de viajar Bélgica para visitar a su madre, investigada por la Fiscalía, debido a un supuesto deterioro de salud.
Tanto Bélgica como Israel, se alertó en su momento, son países conocidos por no incurrir en la extradición de sus connacionales.
El Ministerio Público ha solicitado contra Karp 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad y para su progenitora, Eva Fernenbug, 10 años de prisión.
Extradición improbable
Consultado por Infobae, el abogado penalista Andy Carrión calificó como “altamente improbable” que Israel entregue a Karp a la justicia peruana.
“Aunque este país haya tenido convenios de extradición hace muchos años, la regla casi general es no extraditar a sus nacionales, connacionales, descendientes o descendientes de Israel”, puntualizó.
Según explicó, al igual que en EE.UU., la Fiscalía extenderá nuevamente una solicitud de extradición en el Estado de Israel. Sin embargo, relató que existen diversos problemas para que este procedimiento llegue a buen puerto, entre ellos, la ausencia de un convenio entre ambos países.
El Ministerio Público (MP), que solicitó hace algunos meses un impedimento de salida de EE.UU. contra Karp, ya ha sido cuestionado por su actuación en este caso. Por ahora, además, la solicitud de extradición en el territorio estadounidense continúa pendiente de calificación.
Desde el Congreso, legisladores como Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), Alejandro Cavero y Norma Yarrow (ambos de Avanza País) señalaron a la institución por la fuga de la ex primera dama.
Carrión Zenteno, a su vez, también consideró que el Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, actuó “absolutamente tarde”.
“La responsabilidad total es de la Fiscalía (…) Lo que debió hacer es prevenir esta situación desde que se empezó a hacer los trámites para la extradición de Toledo [hace seis años] y poder implementar algún tipo de medida que impida, por ejemplo, la devolución del pasaporte o afianzar, entre otras opciones, la extradición en el caso Ecoteva”, aseveró.
Bajo estas circunstancias, el especialista reafirmó a este medio que apenas se cuenta con “una posibilidad muy ínfima, casi del 0.1%, de que Eliane Karp sea extraditada”.
“Israel, con muchos países, maneja una de las políticas más cerradas y aisladas respecto a temas de extradición y convenios de este tipo”, añadió.