Dina Boluarte ofrece Seguro Integral de Salud a 38 mil miembros de las Fuerzas Armadas

La jefa de Estado señaló que el SIS beneficiará a cerca 34 mil miembros del Ejército peruano, a más de tres mil de la Marina de Guerra y a cerca de 1.500 efectivos de la Fuearza Aérea.

La presidenta Dina Boluarte, participó la mañana de este jueves de la firma del convenio entre los ministerios de Salud y de Defensa, para el incremento de la cobertura asistencial en el marco del aseguramiento universal en salud. Durante su discurso, la jefa de Estado anunció que su Gobierno ha tomado la decisión de afiliar al Seguro Integral de Salud (SIS) a más de 38 mil miembros de tropa de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

“Gracias a la firma de este convenio podrán acceder, por primera vez y de manera gratuita, a los servicios y atenciones que brinda el seguro”, dijo la mandataria, en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Además de reiterar su respaldo a la labor de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Boluarte señaló que el SIS beneficiará a cerca 34 mil miembros del Ejército peruano, a más de tres mil de la Marina de Guerra y a cerca de 1500 efectivos de la Fuerza Aérea.

“Todos ellos podrán recibir tratamiento completo, medicinas y todo lo que requiera su salud para seguir desarrollando su importante labor”, dijo.

Indicó que los soldados, “como lo hacen millones de peruanas y peruanos afiliados al SIS”, podrán atenderse en los más de ocho mil centros médicos y posta médicas.

“Lo mejor que tienen nuestras Fuerzas Armadas son sus hombres y mujeres y es nuestra responsabilidad no solo protegerlos, sino también otorgarles beneficios y derechos para retribuir su servicio a la nación brindándoles posibilidades de desarrollo personal”, expresó.

Además, la presidenta recordó que los soldados reciben una asignación económica mensual, alimentación diaria y oportunidades de estudio a través del programa Beca 18, Asimismo, renovó su respaldo y confianza hacia las Fuerzas Armadas.

“Los mayores retos de nuestra gestión son luchar contra la pobreza y la desigualdad, reactivar la economía, generar empleos dignos, garantizar la paz y la estabilidad y fortalecer nuestra democracia”, mencionó la dignataria.

La ceremonia se realizó en el coliseo cerrado de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos, y contó con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; los ministros de Defensa, Jorge Chávez; y de Salud, Rosa Gutiérrez; además del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, titulares de las instituciones castrenses, y la jefa institucional del SIS, Flor Philipps.

(TV Perú)

Polémica con las Fuerzas Armadas

La semana pasada, tras el contundente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, la presidenta de la República, Dina Boluarte, trató de evadir cualquier responsabilidad política y penal.

Además, la mandataria parecía culpar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) de las más de 50 muertes. “Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo Boluarte Zegarra en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio.

Días después, el Comandante General de la Policía Nacional (PNP), Jorge Luis Angulo Tejada, fue abordado por diversos medios de comunicación tras las polémicas declaraciones de la presidente Dina Boluarte.

“Yo no podría responder temas que están en el ámbito político, porque sencillamente no puedo deliberar sobre ello. Eso ya creo que ha generado polémica en medios de comunicación y la opinión pública. Yo me voy a reservar [mi opinión al respecto]”, dijo.

El alto mando policial indicó que la Policía Nacional “es una institución tutelar del Estado y ha sido uno de los tantos escudos de defensa de la democracia”. La entidad, criticada por su actuación frente a los manifestantes, rechazó el golpe de Estado contra Pedro Castillo en diciembre del año pasado.