Este miércoles 10 de mayo, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para que puedan designar a su procurador público libremente y sin un concurso previo.
La propuesta fue sometida a una segunda votación, donde obtuvo 64 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. Esto se dio pese a la clara posición de rechazo que mostró la Procuraduría General del Estado (PEG).
Incluso, el procurador Daniel Soria había solicitado que este tema no avance porque “constituiría una ruptura del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado”. Agregó que la iniciativa carecía de un “sustento razonable”, pues atentaba contra el derecho de acceso a la administración pública en condiciones de igualdad para los candidatos a la Procuraduría General del Estado (PEG).
Aún así, se aprobó el dictamen que recoge los proyectos de ley 3270, que faculta al Congreso para designar un procurador público sin la necesidad de un concurso previo; y el 3651, que plantea una reestructuración del sistema administrativo de defensa jurídica del Estado, además de disponer la creación de la Procuraduría en el Parlamento y Poder Judicial.
Esta propuesta, inicialmente, había sido aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento, la cual es dirigida por el congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra-García Campos. Así fue que pasó al Pleno y, en una primera votación, también fue aprobada con 61 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones.
Con la aprobación de esta norma, los otros organismos constitucionales autónomos también podrían designar a sus respectivos procuradores públicos sin la necesidad de un concurso público previo.
Durante el debate, Guerra-García Campos recordó que ya se había vencido el plazo establecido por ley y que la propuesta ya podía ser sometida a su segunda votación. Antes, señaló que la propuesta no vulneraba la autonomía de la Procuraduría General del Estado. Por lo contrario, refirió que lo que se busca es que los organismos, como el Congreso, el Poder Judicial y otros, ejerzan su libre defensa.
Por su parte, el legislador Alex Paredes (Perú Libre) mostró su rechazo a que las designaciones se realicen sin un concurso público y sostuvo que se debe respetar lo estalecido en la actual Constitución respecto al proceso de nombramientos.
En tanto, la congresista Susel Paredes se refirió respecto a que se debe optimizar el sistema de defensa del Estado.
Asimismo, Héctor Valer argumentó que el Legislativo cuenta con autonomía y las capacidades suficientes para elegir a su procurador. En contraparte, el parlamentario Elías Vara rechazó la propuesta aprobada y señaló que se debió mejorar sus precisiones.