Al término de un evento protocolar, el Comandante General de la Policía Nacional (PNP), Jorge Luis Angulo Tejada, fue abordado por diversos medios de comunicación tras las polémicas declaraciones de la presidente Dina Boluarte.
“Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pero no tengo comando”, había comentado la mandataria, a El Comercio, en torno a las fuerzas del orden que actuaron en las últimas protestas del país (diciembre 2022-enero 2023).
Las declaraciones suscitaron todo tipo de cuestionamientos hacia Boluarte Zegarra y el Gabinete Ministerial liderado por el premier Alberto Otárola.
Por ello, el general PNP fue abordado, el último miércoles 10 de mayo, tras su participación en una una ceremonia de clausura de 14 cursos de capacitación — que culminó con 571 agentes graduados— destinados al sistema policial de investigación criminal.
“Yo no podría responder temas que están en el ámbito político, porque sencillamente no puedo deliberar sobre ello. Eso ya creo que ha generado polémica en medios de comunicación y la opinión pública. Yo me voy a reservar [mi opinión al respecto]”, indicó.
El alto mando policial sostuvo que la Policía Nacional “es una institución tutelar del Estado y ha sido uno de los tantos escudos de defensa de la democracia”. La entidad, criticada por su actuación frente a los manifestantes, rechazó el golpe de Estado contra Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
“Como comandante represento a 130 mil efectivos de la Policía en actividad. [Puedo comentar que] Los últimos cambios en la entidad responden a la necesidad del servicio, porque el alto mando anterior salió y, obviamente, hay espacios que cubrir. Es por ello que, en estricto orden de mérito, ha ‘corrido el cuadro’ ——como nosotros decimos— para que sea la dinámica del trabajo institucional de forma más asertiva”, señaló.
En otro momento, precisó que su gestión mantiene una comunicación óptima con el Ejecutivo. Señaló que además de una mayor preparación de los efectivos policiales, también se contempla que los agentes en retiro sean beneficiados a través de EsSalud.
Esta mañana, la actual Jefa de Estado anunció que su gestión afiliará a más 38 mil integrantes de tropa de las FF.AA. al Seguro Integral de Salud (SIS).
“No solo es responder por la capacitación de la Policía, sino también por los agentes que están en retiro y que ahora merecen muchas atenciones, por ejemplo, el de EsSalud. Todo ello está siendo respaldado por el ministro del Interior, Vicente Romero, y la misma presidenta de l República. Obviamente, hay una buena comunicación y respaldo por parte del Gobierno”, aseguró.
Escaso respaldo
Una encuesta de Ipsos, publicada el último 2 de mayo, reveló que el 74% de la población apoya un eventual adelanto de elecciones para el próximo año, mientras que solo un 4% opinó que estas deberían desarrollarse en el 2025.
Por otro lado, un 17% se mostró a favor de que la presidente Dina Boluarte finalice con su mandato constitucional en el 2026, mientras que un 5% evitó responder sobre el tema.
Del gráfico también se desprende que el mayor porcentaje de ciudadanos que respaldan los comicios en el 2024 provienen del interior del país. Este grupo reúne un 78% contra un 12% que opta por respalda el actual gobierno.
En Lima, además, solo un 67% pide un adelanto del citado evento democrático, mientras que un 26% apoya a Boluarte Zegarra. Un 57% de peruanos, finalmente, considera que la situación política y económica del país “ha empeorado”, en los más de cien días de gobierno de la dignataria.