Sporting Cristal sumó el último domingo 7 de mayo su quinto partido consecutivo sin conocer de victorias en la Liga 1 2023, luego de empatar 1-1 con UTC en Cajamarca. Si incluimos en este registro a la Copa Libertadores, solo ha salido victorioso en uno de sus últimos ocho compromisos. El irregular momento del cuadro ‘celeste’ casi decanta en la salida del entrenador Tiago Nunes y la directiva encabezada por el presidente del club, Joel Raffo, ya ha anunciado que en la próxima ventana de transferencia el plantel será reforzado.
El libro de pases se vuelve a abrir el 30 de mayo y en el Rímac cuentan con una plaza de extranjero disponible para poder reforzar su primer equipo. Además es posible reemplazar a uno inscrito durante el transcurso de la temporada. Tampoco se descarta la llegada de otros futbolistas nacionales. Ante este panorama surge la pregunta, ¿qué zonas del campo necesitan reforzar los ‘bajopontinos’?
Un lateral izquierdo para competir con Nilson Loyola
Uno de los puestos donde más rotación hubo en el ‘cervecero’ fue en el carril izquierdo de su defensa. El experimentado Nilson Loyola partió como titular durante la primera parte de la campaña y disputó nueve de los 18 juegos -con una lesión de por medio-, pero tras ser cambiado durante el entretiempo ante Universidad César Vallejo no volvió a ser considerado contra The Strongest y UTC -ni salió en lista-.
En los duelos donde no estuvo disponible, alternaron Rafael Lutiger y Leonardo Díaz. Este último arrancó contra Fluminense, River Plate, Deportivo Garcilaso y Deportivo Municipal, pero en los cuatro recientes por el Torneo Apertura solo estuvo en el banquillo de suplentes. Además, con 19 es un futbolista que busca rodaje y en la temporada anterior no disputó ningún partido con el plantel profesional.
Lutiger Vidalón, quien naturalmente actúa como zaguero central, viene siendo utilizado por el estratega brasileño como lateral zurdo, así lo hizo contra los ‘altiplánicos’ y Universidad Técnica de Cajamarca.
La inestabilidad en dicha posición haría que la búsqueda de un refuerzo en dicho lugar sea una prioridad. Ante la escasez de elementos en el mercado nacional, se optaría por buscar en el exterior, apuntando principalmente al fútbol brasileño, como lo hicieron a comienzo de año con el defensa Ignácio da Silva y el atacante Brenner Marlos.
Un delantero ante la irregularidad de Brenner
Brenner Marlos llegó a inicios del 2023 como la esperanza de gol de Sporting Cristal y tras 17 presentaciones, acumulando 1037 minutos, solo ha conseguido marcar tres anotaciones. El deportista de 29 años promedia una diana cada 345 minutos, esto hace una media de uno por casi cuatro juegos. La última vez que facturó fue el 14 de abril versus Sport Boys.
En los últimos ocho justas deportivas, Ignácio Da Silva y mediocampista Leandro Sosa, sin ninguno ser delantero, son quienes más anotaron con dos. Ni el ariete Adrián Ugarriza, delantero Irven Ávila o el atacante Alejandro Hohberg pudieron lograrlo. Los extremos Washington Corozo y Joao Grimaldo solo lo consiguieron una vez.
Desde que el grupo Innova adquirió la institución no han podido acertar con el ariete foráneo de su elección. Ni el delantero argentino Marcos Riquelme ni el colombiano Jhon Jairo Mosquera fueron garantía de gol y Brenner va por el mismo camino. Para esta posición también se miraría a nivel internacional.
No obstante, se vienen voceando a algunos futbolistas locales para la zona ofensiva. El primero es Percy Liza, que fue prestado al Marítimo de Portugal y acabó rescindiendo la cesión. La ‘Figura’ ya manifestó su deseo de volver a su equipo cantera.
El otro es el futbolista Luis Benites, de Sport Huancayo, quien puede desempeñarse en todo el frente de ataque, y en el presente curso lleva tres conquistas. El 2022 destacó al participar en 27 goles, marcó 19 tantos y asistiendo en los ocho restantes. Además, logró convertirse en el máximo goleador de la temporada 2022.