Cocheras, escaleras y hasta una cantina al paso: vecinos toman calles y construyen de todo en SJL y VMT

A vista y paciencia de las autoridades municipales, estas personas se han apropiado de la vía pública con total desparpajo y no piensan retirar sus edificaciones.

Guardar
Villa María del Triunfo: construyen escalera en la berma

A través de redes sociales, numerosos son los internautas que dan cuenta de irresponsables construcciones en plena vía pública de algunos vecinos de los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

En un reciente video de TikTok, la usuaria ‘kattyconkalle’ compartió cómo el dueño de una vivienda en Villla María del Triunfo construyó sin ningun tipo de reparo una enorme escalera de tres pisos, hecha de concreto, en plena berma.

Si bien es cierto, no impide el paso de los transeúntes en la vereda, esta gigantesca edificación ocupa un importante espacio de la vía pública, donde está prohibido contruir.

Este no es solo un
Este no es solo un problema de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, también hay otros distritos en los que repite este actuar irresponsable de los vecinos.

“No está invadiendo la vereda, pero está en plena vía pública. Y es de cemento (la escalera), pero me sorprende, había visto de fierro... Ojo que cuando nosotros venimos y les mostramos esto no es para criticar ni juzgar, solo informamos”, dijo la usuaria.

Además, en el video se observó que el dueño de una bodega instaló en plena calle mesas al paso, que están fijadas al suelo, y sillas de plástico para que sus compradores puedan tomarse unas gaseosas o cervezas sin ningún apuro.

“El vecino también ha hecho su cantinita. El emprendimiento siempre por delante. Ha puesto su mesas, con su techito”, remarcó la joven en el clip.

En otro video compartido por Latina Noticias se apreció que, en la cuadra seis de César Canevaro, los dueños de algunos predios han decidido extender los metros cuadrados que les corresponden y “robar” unos cuantos de la vía pública.

San Juan de Lurigancho vecinos toman calles

Los dueños de dos viviendas han cercado con rejas parte de la vía pública y han convertido los espacios en suyos. Ahí ponen sus vehículos, columpios portátiles para sus menores hijo y sillas, mientras en medio hay un poste de luz.

“Han tapado mi ventana con su escalera. No tengo privacidad. Encima le ha puesto doble pared. No le importa que en medio esté el poste de luz. La municipalidad ha dicho que va a intervenir y hasta ahora nada”, se quejó una vecina.

Podrían ser denunciados

Expertos aseguraron que los propietarios de viviendas que construyen escaleras en las veredas o cercan estas, así como a los alcaldes que autorizan esas iniciativas pueden ser denunciados penalmente por obstruir el libre tránsito de las personas.

Aclararon que las veredas son vías o medios de comunicación y tránsito, por lo que, aunque estas personas retiren las estructuras construidas ilegalmente, el delito ya se cometió y, por lo tanto, cabe la denuncia respectiva.

Además, remarcaron que no es posible que una autoridad municipal extienda una autorización y facilite que se cometa un delito como ese, pues quedarían expuestos a ser procesados.

Más casos

Infobae Perú comprobó que este tipo de acciones no son un tema exclusivo de los distrito de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. En el Rímac, San Martín de Porres, Carabayllo, Independencia y otros distritos de Lima sur también se repite esta situación.

Los casos no solo corresponden a propietarios de viviendas, sino también a dueños de negocios que ocupan espacios de la vía pública sin ningún tipo de oposición de las comunas ediles.

Guardar