El expresidente Martín Vizcarra logró inscribir su partido Perú Primero en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aunque sus seguidores celebran el logro, desde el Congreso existen quienes cuestionan el hecho; por ello, se puso en marcha una citación al presidente del ente electoral que finalmente ha sido contestada. Jorge Salas Arenas confirmó que no se presentará ante la representación nacional.
El presidente del JNE envió una misiva a Hernando Guerra García respondiendo a las dudas planteadas por la Comisión de Constitución y Reglamento que este preside. Es así que señala que “habiendo cumplido con informar lo que legalmente puedo, no corresponde, conforme al Reglamento del Congreso, asistir presencialmente a vuestra citación”. Salas Arenas recalcó que su presencia sería obligatoria de no haber respondido a sus dudas.
El representante del Jurado respondió sobre el procedimiento de inscripción de organizaciones políticas, el mismo que está a cargo de la Dirección Nacional de Registro de Operaciones Políticas (DNROP). Esta oficina es la que señala los requisitos para que una agrupación logre ser considerada como partido político. “En dicha etapa de evaluación, calificación de requisitos u observaciones a los mismos, no interviene otra dependencia del JNE”.
Sobre la competencia del pleno del JNE en el procedimiento de inscripción de las organizaciones políticas, Salas Arenas recalca que este “solo asume competencia frente a la impugnación de un pronunciamiento de la primera instancia”. Es decir, el Pleno intervendrá cuando se ponga en marcha el periodo de tachas y tendrá como plazo máximo de presentación cinco días hábiles, según la información compartida al Congreso.
Inscripción completada
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, también dedicó parte de su texto explicatorio al proceso que afrontó el partido Perú Primero para su inscripción. Tras la publicación de la síntesis del partido en el diario El Peruano el pasado 5 de mayo se inició el periodo de tachas que culminará este viernes. Una vez presentada, el ROP contará con cinco días para resolver. Hasta el momento no se ha presentado este tipo de señalamientos.
Salas indica que dado que el proceso de tachas aún se encuentra en curso no puede asistir ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, “pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento en el marco del ejercicio de los derechos que asisten a la ciudadanía y a las organizaciones políticas”
Cabe recordar que la citación fue promovida por la congresista fujimorista Patricia Juárez. La motivación de la parlamentaria se da a partir del hecho que Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado de la función pública, “no obstante, el Tribunal Constitucional ha reconocido que la inhabilitación alcanza también a la prohibición de fundar organizaciones políticas”. Vizcarra ha sido inhabilitado por estar implicado en el caso Vacunagate.
A su salida del gobierno y en medio de la campaña electoral del 2021, se reveló que el expresidente había sido vacunado contra el covid-19 cuando estas aún no habían sido distribuidas a la población. Además, la inoculación secreta no solo habría beneficiado al entonces jefe de Estado, sino también a sus familiares, seres cercanos y ministros de Estado como Pilar Mazzetti, entonces encargada del Ministerio de Salud. En total habrían sido 487 funcionarios los que se habrían beneficiado del acceso a vacunas cuando se afrontaba uno de los momentos más difíciles de la pandemia del covid-19.