La ciudad de Piura no solo está en emergencia por las inundaciones y las fuertes lluvias que destruyó colegios, centros médicos y viviendas. Ahora se suma la enfermedad del dengue que se ha disparado por toda la región, ocasionando que doce personas pierdan la vida.
Incluso, los hospitales de esta localidad, ya no se dan abasto para atender el gran número de pacientes que todos los días ingresan al nosocomio por presentar síntomas relacionados con el virus.
La preocupación crece aún más en la población, porque el principal hospital Santa Rosa ya colapsó por el gran número de personas que asisten a diario para iniciar un tratamiento.
Ante esto, directora del Hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, ha indicado que el centro de salud no cuenta con más camas para pacientes con dengue y que incluso se han registrado un adulto y un menor de 8 años internado en cuidados intensivos.
Otro pesar por el que pasa este hospital es que al no tener más camas, los pacientes deben ser regresados a sus hogares y esperar a que se habilite un espacio para ellos, lo que esto genera que la enfermedad no sea tratada de la manera adecuada.
Pacientes atendidos en mototaxis
Ante la presencia de esta enfermedad y al saber que los principales centros médicos han colapsado, muchos pacientes están siendo atendidos dentro de mototaxis, ya que el hospital Santa Rosa no se da abasto para recibir a la cantidad de enfermos que día a día se presenta.
Zonas más afectadas en Piura
Según el informe presentado por radio Exitosa, reveló cuáles son las zonas más golpeadas por el dengue en Piura, entre las que aparecen: Talara, Sullana, Ayabaca, Paita, Piura, Morropón, Sechura y Huancabamba.
De acuerdo a la situacional del Ministerio de Salud, en Piura han fallecido 12 personas por dengue y unas 19 mil se han infectado con la enfermedad en lo que va del año. Estas cifras ubican a Piura como el primer lugar en contagios y el segundo en número de muertes por esta infección.
Escolares dejan de ir a clases por presencia de virus
Ante la presencia del dengue en la ciudad de Piura, son muchos los escolares que están dejando de asistir a clases presenciales porque presentan síntomas de esta enfermedad.
Infobae conversó con Rosalina Garcés, una madre de familia del centro educativo Santa Ana y comentó que en el salón de su hija de 15 alumnos la mitad no está yendo a clases porque presentan síntomas o están contagiados.
“Lo que se vive en Piura realmente es caótico, no solo por las lluvias que nos golpeó muy fuerte, sino que ahora el dengue. Es lamentable que las autoridades no hayan hecho campañas de prevención, a pesar de que muchos padres hemos estado siguiendo las recomendaciones que ya sabemos”, contó.
Ministerio de Salud amplia presupuesto para combatir al dengue
El Ministerio de Salud (Minsa) ampliará en S/ 26 millones el presupuesto para la lucha contra el dengue en Piura y otros departamentos del país, anunció la ministra del sector, Rosa Gutiérrez Palomino.
Sin embargo, y pese a la emergencia que vivie Piura, la ministra destacó que en la región los casos están disminuyendo.
“La quincena de abril Piura registraba 2,813 casos. Hoy podemos decir que se ha logrado reducir los casos a 543. Nos encontramos en una tendencia a la desaceleración más, no hay que bajar la guardia”, insistió Gutiérrez desde el barrio de Pachitea.
“Ábranle la puerta de su casa a los fumigadores. Cualquier casa no fumigada se convierte en un posible criadero de zancudos portadores del dengue y pone en peligro a sus vecinos”, advirtió.