Agentes de investigación de la Policía Nacional del Perú, puso fin a una banda de presuntos extorsionadores que pertenecían a la banda ‘Los malditos de Tarapacá’. Desde hace varias semanas, los efectivos policías venían realizando operativos para seguir los pasos de estos delincuentes que ya habían sido denunciados.
Según los primeros reportes, estos sujetos se dedicaban a extorsionar a ingenieros que tenían a cargo construcciones de obras, quiere decir, que exigían a los dueños de las edificaciones que su gente entre a trabajar en estas edificaciones, de lo contrario los amenazaba de muerte.
El coronel PNP Helbert Víctor Luna Velarde, jefe de la División Policial Sur 1, dio detalles sobre esta captura e informó que los intervenidos son un sujeto de 47 años, conocido como “Chaparrón”, y otro hombre de 37 años de edad, fueron intervenidos y detenidos durante un operativo realizado en el cruce de las avenidas Benavides y La Merced, en el distrito de Miraflores, tras ser denunciados por una de sus víctimas.
Además, contó que, al realizarle el registro personal a ambos investigados, se les halló en su poder envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana, así como un celular de donde habrían estado coordinando las extorsiones.
Ambos fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal San Isidro Miraflores para las diligencias correspondientes.
Extorsionaba a vecinos de las zonas que construían viviendas
La Policía inició las investigaciones, luego que un morador de Miraflores denunció ante las autoridades que venía siendo extorsionado por una banda delincuencial, ya que si no pagaba un monto o dejaba que integrantes de construcción civil se hagan cargo de su obra, podría hasta perder la vida.
En esa línea, el denunciante dijo que los extorsionadores dejaron un número de teléfono móvil para que se comunique con ellos.
Esta información fue entregada a la Policía de la Comisaría de San Antonio de Miraflores que, al llamar a dicho número, recibió el siguiente mensaje: “Que no se gane problemas, que para dejarlo trabajar debe dejar un aporte al sindicato de construcción civil del Callao y dar trabajo a su gente”.
Seguidamente, los extorsionadores indicaban que el empresario debe acercarse a la av. Benavides, cruce con calle La Merced, en un local de comida rápida.
Luego de concertada la cita, personal policial de la Comisaría de San Antonio acude al lugar pactado y, tras identificar a los presuntos delincuentes, proceden a intervenirlos en flagrancia delictiva.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?
A través del portal del Estado Gob.pe, brindaron algunas recomendaciones sobre cómo actuar en caso seas víctima de extorsión por bandas delincuenciales
Si eres víctima de extorsiones telefónicas, podrás denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes.
Presenta tu denuncia
Reporta tu caso en la central de emergencias llamando al 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector.
¿Cómo funciona?
Los policías te derivarán a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes. Deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, etc. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.
Recomendaciones
- Solicita a tu empresa operadora el registro de tus llamadas entrantes para que tengas una constancia del número desde el que las recibes. Esto deberá ser solicitado por el titular de la línea.
- Tienes derecho a solicitar que te cambien de número telefónico. Asimismo, puedes solicitar que tu número no figure en la guía telefónica.
- Intenta grabar la llamada sin que los delincuentes se den cuenta o guarda los mensajes de texto que recibas, pues son pruebas que ayudarán en las investigaciones policiales.
- Asegura tu vivienda o local por cualquier medio posible.