El pasado seis de mayo, se halló dentro del Penal Santa Mónica el cuerpo de una interna que habría fallecido dentro de su celda. El personal del INPE investiga la extraña muerte de la mujer, pues nadie se explica cómo sucedió esta tragedia.
Según el reporte del área de Admisión y Medidas de Seguridad, la convicta se encontraba inconsciente cuando fue hallada dentro de su celda. Según se precisó, su cuerpo estaba apoyado junto a la reja con un polo rojo alrededor de su cuello.
La rea fue trasladada hasta al Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, lugar donde se confirmó su deceso.
INPE se pronuncia por extraña muerte de interna
A través de su cuenta de Twitter, el INPE compartió un comunicado en el que precisó que desde un primer momento se le brindaron los servicios de primeros auxilios a la víctima; además, indicaron que cuando fue encontrada aún presentaba signos vitales.
“De inmediato, se dio cuenta al personal de salud, quienes le brindaron los primeros auxilios en salvaguarda de su vida, procediendo a autorizar la evacuación inmediata al Hospital María Auxiliadora, constatando que la interna aún presentaba signos vitales. Siendo las 00.20 horas, la técnica de servicio de custodia comunica vía telefónica al alcaide, servicio que la interna fue recibida y atendida en el servicio de trauma shock del hospital, en mención, donde personal de salud comunica su deceso”, se lee en el documento.
En ese mismo contexto, según información que brindaron los agentes de investigación, se conoció que la Oficina de Asuntos Internos del INPE, bajo disposición del Consejo Nacional Penitenciario, acudió al recinto penitenciario para iniciar con las indagaciones administrativas preliminares.
Otra entidad que se hizo presente fue el Ministerio Público para cumplir con el levantamiento del cadáver e iniciar con las pesquisas de acuerdo a la ley.
No es la primera muerte dentro de un penal
Según informó el portal de Exitosa, esta no es la primera muerte que se registra dentro de un penal, pues en abril de este año en la ciudad de Trujillo, exactamente, en el penal El Milagro, se reportó el fallecimiento de dos internos.
Según se informó, en aquella ocasión uno de los reos fue hallado con las costillas rotas, haciendo presumir que habría recibido una golpiza. El otro interno fue encontrado sumergido dentro de un cilindro de plástico de la zona de los servicios higiénicos.
El Ministerio Público se encargó del recogimiento de los cuerpos y de iniciar una investigación para conocer qué fue exactamente lo que pasó dentro del penal trujillano.
Agentes de la PNP detuvieron a violador
Gilberto Pajares Rojas, de 28 años, quien estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) y se ofrecía S/ 20 000 por información sobre su paradero, fue capturado por la PNP, según brindo información el comandante Lelis Ludeña, jefe de la comisaría central de Cajamarca.
“Personal policial perteneciente a esta comisaría ha logrado la captura de la persona que se encontraba con mandato de detención judicial, Gilberto Pajares Rojas. Esta persona se encontraba requerida por la justicia acá en Cajamarca, Juzgado Penal por un hecho encarecido en el año 2004. El delito por el cual ha sido sentenciado es contra la libertad sexual en su modalidad de violación de menor”, declaró.