Los casos de dengue en la región Lambayeque se vienen incrementando y con consecuencias fatales. Una niña de 5 años se convirtió en la novena víctima y las autoridades sanitarias indican que hay más de 4 mil casos confirmados.
El gerente regional de Salud, Jaime Nombera, indicó que la menor de edad llegó en estado crítico al Hospital Regional de Lambayeque, luego de ser llevada del distrito de Chócope debido a que en dicha localidad no contaban con especialistas médicos. Asimismo, precisó que 79 personas se encuentran hospitalizadas por su gravedad y 15 de ellos se encuentran en estado crítico. Los casos corresponden a pacientes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Picsi.
Para la autoridad de salud, la situación que se vive en Lambayeque evidencia el desarrollo de una epidemia, debido a que se vienen incrementando los contagios por dengue desde la última semana por la susceptibilidad de las personas a la enfermedad y el peligro que significa para las poblaciones de riesgo, especialmente menores de 5 años y adultos mayores.
Ante esta problemática, el gerente regional Nombera indicó que se han activado 11 Unidades de Vigilancia Clínica en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, cuyos centros de salud vienen registrando colas de ciudadanos que buscan hacerse una prueba de descarte.
Fuera de control
Con el aumento de fallecidos, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, comentó que la región se encuentra frente a una epidemia de dengue e hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a articular una lucha frontal para controlarlo, de lo contrario podría morir más gente.
De acuerdo al especialista, los indicadores muestran que las infecciones se están saliendo de control y ello provocado por las altas temperaturas, la falta de agua potable, colapsos en el alcantarillado, carencias en los servicios de salud, sumado a la falta de especialistas y, sobre todo, a la falta de educación sanitaria en la población.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera, agregó que las temperaturas elevadas producen la presencia de los zancudos y si a ello se suman las aguas residuales en las calles, recipientes, terrenos de cultivo y otros ambientes, se generan focos propicios para la reproducción del aedes aegypti, mosquito que transmite el vector del dengue.
Brigadas de salud
Debido a la emergencia por dengue que se vive en la región Lambayeque, un nuevo contingente de 100 soldados de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército se sumó a los trabajos de prevención de la enfermedad. Los militares recibieron capacitaciones en control vectorial y proceso de fumigación.
Con este nuevo grupo de soldados, ya suman un total de 200 los que participan en las labores de prevención del dengue que viene ejecutando la dirección de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque con las brigadas de salud, que vienen realizando visitas a las viviendas en diferentes puntos de la región para eliminar criaderos de zancudos y para educar a las familias sobre medidas de prevención.
Cobertura del SIS
Ante el incremento de casos de dengue en Lambayeque, los equipos de supervisores del Sistema Integral de Salud (SIS) vienen visitando los hospitales y centros de salud de la región con el fin de verificar la integralidad, oportunidad y gratuidad de la atención a sus asegurados, así como la disponibilidad de medicamentos e insumos.
Cabe recordar que el SIS financia las atenciones y tratamientos por Dengue. Esta cobertura contempla todas las consultas preventivas, recuperativas y de rehabilitación, así como de ayuda diagnóstica y también traslados de emergencia.
El SIS recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están asegurados y, a la vez, acceder a otros servicios como actualización de datos personales. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o a su página web. También, se pueden hacer las consultras en la línea gratuita 113, opción 4.