Los casos de dengue en la Región Callao se disparan. De los 359 casos reportados el lunes, ahora suman 535 de acuerdo a los reportes de la Dirección de Salud (Diresa) del Callao. Entre los distritos más afectados por esta emergencia sanitaria se encuentran Ventanilla, Mi Perú, Bellavista y Carmen de la Legua.
Los casos que se vienen registrando se deben, principalmente, a la falta de conciencia de la ciudadanía con respecto a las medidas de prevención para evitar la proliferación de los zancudos portadores del vector del dengue. “Es importante que la población adopte medidas en sus casas para evitar la proliferación de mosquitos y acudir a los centros de salud ante las sospechas de tener la enfermedad”, dijo el jefe de Epidemiología de Diresa Callao, Jorge Pérez.
La autoridad de salud indicó que en la región se han identificado zonas críticas en donde se ha comprobado la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya, y se vienen realizando trabajos de control mediante la fumigación de casas y calles.
Precisamente, para evitar mayores riesgos en la población, las autoridades regionales del Callao dispusieron el cierre del centro de salud Bellavista Perú Corea y proceder a fumigar sus instalaciones, ya que dicho establecimiento se encuentra dentro del área de brote de la enfermedad.
Por su parte, la Municipalidad del Callao dispuso continuar con el cierre del cementerio Baquijano luego que el Ministerio de Salud (Minsa) declara la emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones del país. De acuerdo a la entidad, esta medida se toma para evitar la proliferación de mosquitos y sus larvas que pueden hallarse en los floreros y contenedores de agua que se dejan en los camposantos.
No hay pruebas NS1
Mientras se reportaba el incremento de contagios en la Región Callao, el experto en salud Marco Almerí advirtió que la Diresa Callao no cuenta con las pruebas de laboratorio para detectar tempranamente la enfermedad del dengue.
“El día de hoy, la Diresa Callao, emitió un comunicado en todos sus establecimientos de salud alertando que las pruebas NS1 se agotaron. Sin estas pruebas no se puede hacer el diagnóstico temprano de esta enfermedad y evitar, así, que se complique y derive en un dengue hemorrágico que lleva a una muerte inminente. Contar con pruebas NS1 es vital en estos momentos”, indicó el especialista y lamentó esta situación que afectaría a miles de pacientes.
“No hemos aprendido la lección. Nada ha cambiado. Nuevamente el mismo error. Lo mismo pasó con las pruebas moleculares que se agotaron durante la emergencia por Covid. Hoy, miles de pacientes desesperados por tener un descarte, se han encontrado con carteles en las puertas de los centros de salud advirtiendo que no hay pruebas para descartar el dengue”, aseveró.
Almerí comentó que los protocolos y guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender el dengue precisan que, ante el inicio de síntomas como fiebre o malestar general, se debe realizar como primera acción una prueba de descarte y así evitar que el paciente contagiado se vaya a su casa sin el control debido. “Un paciente que no es atendido en la etapa temprana de la enfermedad, puede desarrollar complicaciones hasta fatales”, advirtió.
¿Qué son las pruebas NS1?
La prueba NS1 detecta la proteína no estructural NS1 del virus del dengue a través de una muestra de sangre y estas son analizadas en un laboratorio. Este procedimiento es tan sensible como la prueba molecular durante los 7 primeros días de síntomas.
Un resultado positivo en la prueba NS1 es indicativo de una infección por dengue y el paciente debe de recibir un tratamiento de contingencia para evitar que los síntomas se agraven.