Congreso: proponen regular venta de huevos de codorniz cocido y pelado en la vía pública

El gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, Jaime Dupuy, indicó que esta iniciativa legislativa es innecesaria, ya que la venta pública de estos productos son parte del comercio ambulatorio y se encuentran regulados por competencia municipal.

Guardar
La iniciativa legislativa incorpora a
La iniciativa legislativa incorpora a los comerciantes de huevos de gallina y/o codorniz al seguro social y a un régimen pensionario.

Este martes el congresista de la bancada Acción Popular Wilson Soto presentó un proyecto de ley que regula la comercialización de huevos de gallina y/o codorniz cocido y pelado en la vía pública, así como la que declara como el día de los comercializadores de estos productos el segundo viernes del mes de octubre.

En el texto de dicha iniciativa legislativa se lee que su finalidad es establecer derechos, obligaciones, requisitos y condiciones para la comercialización de estos productos en la vía pública.

Dicho dictamen también detalla que el vendedor o vendedora es una persona natural mayor de edad, que cuenta con la licencia municipal correspondiente, previa acreditación de la capacitación en la manipulación de los alimentos que expenda y condiciones de salubridad de los bienes que utiliza para realizar su actividad.

Asimismo, esta propuesta legislativa precisa que los o las vendedoras de huevo de gallina y/o codorniz y pelado en la vía pública deben contar con licencia y comercialización distrital donde realicen sus actividades.

La iniciativa legislativa también señala que el comerciante debe vender única y exclusivamente huevos de gallina y codorniz cocidos y pelados en el espacio que le asigne la municipalidad distrital competente, el mismo que debe ser mantenido en condiciones de salubridad y limpieza, antes, durante y después de la realización de su actividad, siendo su incumplimiento causal de pérdida de licencia.

Propuesta con carencia de estándares regulatorios

Sin embargo, el gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, Jaime Dupuy, dijo que este proyecto de ley es un claro ejemplo de “carencia absoluta de estándares de mejora regulatoria”.

Además, el especialista comentó que la venta de huevos, como la de picarones, anticuchos y demás, es parte del comercio ambulatorio que ya se encuentra regulado y es de competencia municipal, por lo que no se necesita ninguna ley.

“Si vemos la exposición de motivos, no hay nada que sustente algún problema que amerite la regulación, solo páginas sobre las propiedades nutricionales de los huevos”, sostuvo Dupuy.

Comercio ambulatorio de venta de
Comercio ambulatorio de venta de picarones, anticuchos y otros se encuentra regulado por municipalidades.

¿Qué se les exige a los vendedores?

El experto señaló que dicha ley exige a los comerciantes de huevos de gallina y/o codorniz acreditar salud mental, capacitación en la manipulación de los huevos y ser propietarios de los bienes que usa para la venta de huevos, entre otros. “Esto es un combo de barreras burocráticas y disposiciones inconstitucionales”.

Cabe precisar que este proyecto de ley es apoyado por varios congresistas de la bancada de Acción Popular.

En ese sentido, Dupuy indicó que más bien urge la creación de la Oficina de Estudios Económicos propuesta por congresistas Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Carlos Anderson.

“Para así poder garantizar que los proyectos que se debatan tengan estándares mínimos de mejora regulatoria. Los congresistas no pueden perder tiempo formulando, dictaminando y debatiendo este tipo de proyectos”, remarcó el representante de ComexPerú.

Beneficios sociales

La ley también refiere que los comerciantes de huevos de gallina y/o codorniz tendrán seguridad social y un régimen pensionario. Es así que podrán incorporarse facultativamente como beneficiario de EsSalud, así como la afiliación facultativamente al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

También el proyecto de ley señala que la municipalidad distrital y las demás entidades deberán de realizar acciones de control, fiscalización y sanción de acuerdo a sus competencias.

Las sanciones aplicables por la municipalidad distrital pueden ser:

- Amonestación.

- Multa no mayor del 5% de la UIT vigente al momento del pago.

- Suspensión de hasta 15 días calendario para el expendio de huevos de gallina o codorniz u otros productos en la vía pública, su transgresión implica su suspensión definitiva.

Guardar