El Perú aún no resuelve la crisis migratoria en sus fronteras que tiene varados a cientos de ciudadanos venezolanos en el sur del país. Durante los últimos días se han propuesto soluciones al problema, pero desde el Congreso se apuesta por la participación de las fuerzas del orden. Así lo demuestra el proyecto de ley del congresista Luis Aragón que pretende reformar parte de la Carta Magna.
El artículo de la Constitución Política del Perú a cambiar sería el 165, el que se refiere a las labores de las Fuerzas Armadas, las mismas que están integradas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Además de garantizar la independencia, soberanía y la integridad de la República, se espera que “presten apoyo en forma permanente a la PNP en la vigilancia y control de las zonas fronterizas del país”.
El proyecto de ley presentado el 9 de mayo cuenta con las firmas de los congresistas Jorge Flores Ancachi, Luis Aragón Carreño, Karol Paredes Fonseca, José Arriola Tueros, Silvia Monteza Facho y Raúl Doroteo Carbajo, todos estos miembros de la bancada de Acción Popular. En la exposición de motivos, se menciona la “crisis migratoria que ha originado fricciones diplomáticas entre Chile y Perú”.
Los intentos de migrantes por cruzar la frontera sin portar documento que registre su movimiento migratoria es una problema que se ha registrado también en las fronteras de Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia, según el texto presentado. Además de “delitos fronterizos”, indicó que se ha registrado minería ilegal, contrabando, tráfico de armas y municiones, tráfico ilícito de drogas y trada de personas en dichas zonas del país.
La situación motivó a la declaratoria de estado de Emergencia en las provincias fronterizas, hecho que permitió la intervención de las Fuerzas Armadas. Es así que quienes proponen la medida esperan que la presencia de las fuerzas del orden se prolongue aún después de levantarse la medida. Estos señalan que “las FF.AA. puedan en forma permanente apoyar en la defensa de nuestras fronteras”.
Cuestionable proyecto
Los autores del proyecto esperan que los militares resguarden las fronteras, impidan el ingreso al país de personas indocumentadas, reconducir migrantes irregulares hacia países fronterizos, fiscalizar la situación migratoria de trabajadores y fiscalizar los medios de transporte. Es decir, las Fuerzas Armadas tendrían constante participación incluso invasiva en el desarrollo de actividades de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas fronterizas.
“Asimismo, esta propuesta normativa busca resguardar la integridad territorial de la República, la integridad física, la vida y la seguridad personal de nuestra población que viven en zonas extremas o fronterizas, entendiendo que en estos casos se afecta gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”, se lee en el texto presentado.
Las onzas a resguardar serían las siguientes:
• Zona de Vigilancia de Frontera N° 1 Desde el hito N°1 Capones hasta el límite interdepartamental Amazonas-Loreto en la frontera con Ecuador.
• Zona de Vigilancia de Frontera N° 2 Desde el límite interdepartamental Amazonas-Loreto en la frontera con Ecuador, hasta el límite interdepartamental Loreto-Ucayali en la frontera con Brasil.
• Zona de Vigilancia de Frontera N° 3 Desde el límite interdepartamental Loreto-Ucayali en la frontera con Brasil, hasta el límite interdepartamental Ucayali-Madre de Dios en la frontera con Brasil.
• Zona de Vigilancia de Frontera N° 4 Desde el límite interdepartamental Ucayali-Madre de Dios en la frontera con Brasil, hasta el hito N° 1, en la frontera con Chile.
• Zona de Vigilancia de Frontera N° 5 Litoral marino, a 200 millas de distancia de la costa peruana.
• Zona de Vigilancia de Frontera N° 6 Espacio Aéreo Nacional.