El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco reanudó este martes sus vuelos luego de estar varias horas suspendido debido a la intensa nevada que se registró en la región desde muy tempranas horas del lunes.
Cientos de turistas, nacionales y extranjeros que se encontraban varados en el terminal cusqueño, en su mayoría provenientes de Europa, Norteamérica y Sudamérica, vienen retomando sus vuelos desde las 6:30 a.m., principalmente a Lima, para continuar con su viaje de vuelta a sus países.
Si bien hay algo de neblina en la parte sur de la ciudad y la nevada viene empezando un proceso de deshielo, el aeropuerto opera normalmente, así como la playa de estacionamiento de dicho terminal aéreo.
Del mismo modo, se espera que las aerolíneas reanuden sus servicios desde los aeropuertos Jorge Chávez de Lima y Arequipa, con pasajeros que esperan sus vuelos a la región cusqueña.
La suspensión de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete fue parte de la previsión de riesgos e, incluso, algunos pasajeros habían solicitado que se retrasen los viajes hasta que mejore el clima, según señaló el comandante PNP Hanner Horna, de la Policía de Turismo (Poltur), a la agencia Andina.
Cusco en alerta
El lunes, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco declaró alerta sanitaria en esta región ante las bajas temperaturas que se registraron desde esta madrugada A esto se sumó una intensa caída de nieve y lluvias.
En las trece provincias cusqueñas, la totalidad de establecimientos de salud se encuentran en alerta ante cualquier emergencia que pueda registrarse debido al fenómeno natural.
La Geresa Cusco precisó que esta medida era para evitar la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves. Hasta la tarde del lunes no se habían reportado daños a la salud de la población, pero sí hay afectación en cultivos.
Además aconsejaron vacunarse para prevenir las infecciones respiratorias y neumonías complicadas, y recibir la vacuna contra la influenza 2023 y contra el neumococo, para niños menores de 5 años y mayores de 60 años. Así mismo, se aconseja lavarse las manos, completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 y utilizar la mascarilla si se presenta algún síntoma.
El gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, recomendó a la ciudadanía incrementar el consumo de frutas, verduras, ingerir abundantes líquidos tibios y abrigarse debidamente con chalina, guantes y gorras.
Depresión aislada DANA “David”
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió este martes que una depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada “David” favorecerá la ocurrencia de lluvia, granizo, nieve y aguanieve de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú entre el miércoles 10 y sábado 13.
Explicaron que una DANA es un sistema atmosférico frío, que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera, de entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente, sobre el océano Pacífico, cerca del Perú y Chile.
Al estar cerca al territorio nacional generará disminución de temperaturas nocturnas en las primeras horas de la mañana, además de posibles lluvias o granizo de forma aislada, nieve en localidades ubicadas a más de 4.000 metros de la sierra centro y sur, y ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora.
Además, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector costero.
Para diferenciar las DANA que generan efectos en el Perú, el Senamhi comenzó a otorgarle denominaciones desde el año 2018. Estos nombres corresponden a uno femenino y a otro masculino, de forma alterna, alfabéticamente.
El Senamhi recomienda a la población mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos a través de sus canales de comunicación.