La congresista Silvana Robles, de Perú Libre, usó sus redes sociales para responder a la denuncia periodística de Punto Final que la involucra a ella y otros dos parlamentarios, Javier Padilla (Renovación Popular) y Raúl Doroteo (Acción Popular), con un reembolso presuntamente injustificado de gastos en combustible.
A través de su cuenta de Twitter, Robles defendió que a los congresistas se les reintegre con dinero del estado el uso de gasolina para sus vehículos, así sea por haber realizado actividades “de índole personal o familiar”.
“Podría darse el caso que algún congresista sostenga reuniones de índole personal o familiar durante sus viajes ordinarios, sin que ello tendría porqué generar sentimientos de culpa ni la imputación de responsabilidades sobre presuntas condenables conductas, salvo que ellas fueran reñidas con la ley o con la ética parlamentaria”, indicó.
Agregó que todos los congresistas tienen derecho a 48 pasajes aéreos anuales a cualquier lugar del país “para el mejor desempeño de nuestra función congresal”.
“Sin que ello signifique que debamos presentar informes de las actividades realizadas en cada viaje, salvo las referidas a la Semana de Representación y que obran en el Portal del Congreso”, precisó.
Además, detalló que estos viajes que ordinariamente realizan los congresistas a sus lugares de origen “son para cumplir agendas personales, sostener reuniones programadas, o visitas inopinadas en cualquier lugar del país”.
“En mi caso, en mi condición de representante por el departamento de Junín, los pasajes aéreos los utilizo habitualmente en el itinerario Lima-Jauja, para de ahí trasladarme a la ciudad de La Merced, Chanchamayo, en un viaje de aproximadamente 4 horas, para cuyo efecto hago uso de combustible de la movilidad privada que me brinda ese servicio”, acotó.
“Compro mi gasolina”
En tanto, la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, reprobó el actuar de sus colegas de otras bancadas sindicados de haber solicitado el reembolso del dinero que gastaron en combustible.
“Soy congresista de Lima. Nosotros no tenemos chofer ni combustible asignado. Yo compro mi gasolina, pago mi celular y no tengo ningún viaje pagado por el Congreso, porque el dinero del Estado, de todos nosotros, tiene que ser usado de una manera absolutamente austera y racional”, manifestó.
Punto Final reveló que al menos tres congresistas estarían involucrados en este caso: Raúl Felipe Doroteo Carbajo (Acción Popular), Javier Padilla Romero (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre).
De acuerdo a la denuncia periodística, los parlamentarios en mención supuestamente pidieron el reembolso del dinero del combustible gastado, cuando no habría sido la semana representación.