El partido Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra logró ser inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. La noticia ha sorprendido a los miembros del Congreso reunidos en la Comisión de Constitución y Reglamento; por ello han optado por citar a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, para que informe sobre el proceso que permitió la participación de la agrupación en la vida política del país.
La presentación de Salas Arenas ante la comisión se realizará este viernes 12 de mayo, aunque hasta el momento no se ha confirmado la hora en que se llevará a cabo. El hecho se da tras el voto a favor de 15 congresistas, mientras que tres estuvieron en contra y Waldemar Cerrón de Perú Libre votó en abstención. El pedido fue hecho a través de Patricia Juárez, congresista y vocera de Fuerza Popular.
La motivación de la parlamentaria se da a partir del hecho que Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado de la función pública, “no obstante, el Tribunal Constitucional ha reconocido que la inhabilitación alcanza también a la prohibición de fundar organizaciones políticas”. La inhabilitación del expresidente se dio por participar de la vacunación irregular de funcionarios durante el primer año de la pandemia del covid-19.
Desde Juntos por el Perú-Cambio Democrático, la congresista Ruth Luque recalcó que la inscripción del partido Perú Primero se encuentra en etapa de tachas; es decir, ciudadanos y ciudadanas pueden apelar a la inscripción presentando el documento correspondiente a la entidad electoral. Por ello, no correspondería citar al presidente del JNE para brindar su versión de los hechos. El fujimorista Hernando guerra García hizo público su desacuerdo a lo expresado.
Vizcarra inhabilitado
A su salida del gobierno y en medio de la campaña electoral del 2021, se reveló que el expresidente había sido vacunado contra el covid-19 cuando estas aún no habían sido distribuidas a la población. Además, la inoculación secreta no solo habría beneficiado al entonces jefe de Estado, sino también a sus familiares, seres cercanos y ministros de Estado como Pilar Mazzetti, entonces encargada del Ministerio de Salud.
Informes publicados dan cuenta de que la inoculación se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno. Esto mientras miles de ciudadanos y ciudadanas se enfrentaban a los efectos del covid-19 y a la espera de la distribución de la vacuna que ayudaría a combatir la pandemia. Se sabe que fueron al menos 487 funcionarios los inoculados, incluidos aquellos que laboraban en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La inscripción de Perú Primero ante el Jurado Nacional de Elecciones inició a mediados del año pasado al mismo tiempo que su nombre era repetido en los programas de actualidad y espectáculos por una presunta infidelidad. Por aquellos días, un artista peruano lanzó el tema “Mi bebito fiu fiu” a partir del mencionado caso. La viralización de la canción puso a Martín Vizcarra bajo los reflectores.
“Es una canción que ha gustado y no quisiéremos usarla en (un) ángulo político”, dijo el exjefe de Estado”, señaló el exmandatario en medio del furor desatado. Desde entonces Vizcarra ha señalado que tiene intensiones de postular a la presidencia de la República. Este fue uno de los principales promotores del adelanto de elecciones generales ante la crisis política que afrontaba el Perú; sin embargo, este proyecto ya no viene siendo tomado en cuenta por el Congreso.