Precio del pollo en centros de acopio en la capital alcanzó un nuevo máximo en abril

Asimismo, se reporta que la producción minera consolidó su recuperación en marzo al crecer en 8,7%, explicado en una mayor producción de Quellaveco y la recuperación de Cuajone.

Guardar
Debido a su incremento en su precio, la venta de pollo continuó reduciéndose en abril. | Midagri
Debido a su incremento en su precio, la venta de pollo continuó reduciéndose en abril. | Midagri

El precio del pollo en los centros de acopio en Lima Metropolitana se ubicó en S/8,70 por kilogramo en abril, un nuevo nivel máximo, reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE) en la reciente edición de su Termómetro Económico.

Debido al incremento de su precio, la venta de pollo continuó reduciéndose a niveles mínimos en cinco años hasta en alrededor de 1,600 toneladas por día. Entre el 2018 y 2022, el consumo de pollo ascendió a un promedio de 2,100 toneladas por día.

Esta situación revela que los hogares continúan siendo afectados por el alza de precios de los alimentos. En abril, la inflación en Lima Metropolitana fue de 7,97%.

En su edición de mayo del Termómetro Económico, el IPE también reportó que la economía peruana marcó en febrero su segundo mes consecutivo de contracción al registrar una caída de 0.6%. Este resultado se explicó por la continuidad de los conflictos sociales, que afectaron principalmente a la construcción.

Sin embargo, uno de los indicadores con mejor desempeño fue el minero. Este sector consolidó su recuperación en marzo al crecer en 8,7%, explicado en una mayor producción de Quellaveco y la recuperación de Cuajone, cuyas operaciones estuvieron paralizadas en marzo del 2022. De esta manera, se registraron mayores volúmenes de cobre (+19.9%) y molibdeno (+7.1%).

Uno de los indicadores con mejor desempeño fue el de la producción minera. | Minem
Uno de los indicadores con mejor desempeño fue el de la producción minera. | Minem

Por su parte, el despacho local de cemento, uno de los indicadores claves de la inversión privada, marcó una caída de 15.7% en marzo. Con ello, el período enero-marzo del 2023 significó el primer trimestre con la mayor caída de despacho de cemento desde 1991. Asimismo, el indicador acumuló seis meses en negativo.

Las estimaciones sobre el panorama económico tampoco son alentadoras. Pese a que las expectativas de la economía a tres meses mejoraron ligeramente en marzo, este indicador acumuló dos años consecutivos en terreno pesimista.

Todo este escenario tiene un impacto directo en el mercado laboral y la generación de empleos adecuados. Así, en el primer trimestre del 2023, el empleo adecuado en Lima Metropolitana tuvo un crecimiento de 10.6%, su menor ritmo de crecimiento en dos años. Con ello, la tasa de subempleo ascendió a 41.4%, por encima del nivel prepandemia (36.7%).

En general, el reporte del Instituto Peruano de Economía señala que “los últimos indicadores de actividad económica muestran el efecto que tuvieron las protestas en la economía, así como los riesgos que persisten para la inversión privada y el consumo de los hogares”.

Guardar