Tres días después de la tragedia en la mina Yanaquihua de Arequipa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cursó este martes una nota al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, presidido por Antonio Varela, para instarlo a ratificar los convenios referidos a “la gestión adecuada de los riesgos del trabajo” y “lineamientos para promover la seguridad y salud” laboral.
En un comunicado difundido en su web oficial, el organismo de Naciones Unidas envió condolencias a los deudos e indicó que sigue de cerca las acciones de “las autoridades nacionales y regionales, incluyendo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para investigar la causa de estos fallecimientos”.
“El Estado peruano ha ratificado el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas, [que] incluye contar con una legislación nacional adecuada para la prevención y protección en la mina, especificando las responsabilidades de los empleadores y los derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes”, continúa la misiva.
La OIT también indicó que los gobiernos y empresas “deben trabajar de forma coordinada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las minas”, mediante la mejora de condiciones de trabajo y la ejecución de inspecciones regulares.
En la víspera, la agencia Bloomberg, especializada en economía, indicó que el fatal incendio ha puesto en evidencia el deficiente historial de seguridad en Perú, mayor productor de oro de Sudamérica, pese a que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que Yanaquihua contaba con todos los permisos necesarios para operar.
El dueño del yacimiento, ubicado en la provincia de Condesuyos, fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente están relacionadas con un cortocircuito, seguido de un derrumbe.
Imágenes difundidas por Canal N mostraron una gran columna de humo negro saliendo del socavón de esta mina, que no se encuentra adscrita a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La necropsia practicada a los restos confirmó muertes por la inhalación de monóxido de carbono.
Cinco médicos legistas y ocho fiscales penales de Arequipa participaron en la diligencia a cargo del Instituto de Medicina Legal. Al menos 16 de los 27 fallecidos eran originarios de la ciudad de Juliaca, en Puno.
Según el Ministerio de Energía y Minas, entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas.
Óscar Vera, titular de este despacho, ha deslizado que una negligencia pudo originar la tragedia de Yanaquihua, el peor accidente del sector minero formal desde que se tiene registro en el país.
“Esperemos los resultados de la investigación para poder, en función de eso, determinar si debe haber sanciones. De hecho, estos fallecimientos no son una casualidad, debe haber habido alguna negligencia que no debe volver a suceder”, indicó el ministro.
Vera llegó la noche del lunes a Arequipa para brindar su apoyo y solidaridad a los deudos. “Estamos verificando que la empresa minera, responsable del trabajo de nuestros compatriotas, esté cumpliendo con lo que establece la ley”, dijo en un encuentro con familiares en las inmediaciones de la morgue.
Tras escuchar quejas de los familiares contra la minera, indicó que deben ser esclarecidas e investigadas rápidamente. En lo que va de siglo, los fallecidos en minas formales en el país ascienden a 1.193. Solo entre 2000 y 2014, los decesos oscilaron entre 32 y 73 anuales, según datos oficiales.
El Ministerio Público ya abrió una investigación preliminar, a cargo del fiscal Giovanni Mattos Palza, quien recabará declaraciones de los representantes de la minera y de la empresa contratista, así como información sobre los protocolos de seguridad y el registro de los trabajadores.