Actualización sobre el clima en los próximos días en el Cusco
Se logra liberar la ruta Cusco-Quillabamba que estaba bloqueada por la nieve que cae desde hace unos días
La disminución en la temperatura, así como las nevadas y lluvias continuarán presentándose en la región Cusco por la DANA meteorológica ‘David’. Para este martes 9 de mayo se espera lluvia, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la zona centro y sur de la sierra de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco.
En entrevista con Infobae, el ing. José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, estimó que a partir del sábado 13 de mayo las temperaturas regresarán a sus valores normales. “Se está esperando que ya tengamos menor cobertura nubosa”, indicó y no descartó que se registren precipitaciones. Además, precisó que se se sentirán fuertes vientos en la sierra sur.
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama compartió una imagen a través de sus redes sociales en las que se observa que gran parte del Perú se encuentra cubierta de nubes. Además, indicó que a partir del jueves se estaría reportando un ligero incremento en la temperatura en Lima Metropolitana.
Varios distritos de la región Cusco se han visto afectadas por las intensas nevadas y lluvias que se han reportado en la región. A fin de brindar un apoyo a los pobladores afectados, la Municipalidad del Cusco anunció una campaña solidaria.
Hasta el viernes 12 de mayo estarán recolectando ropa abrigadora en buen estado, frazadas, alimentos no perecibles en la Plaza Regocijo, ubicada en el centro histórico del Cusco.
A pesar de que en Machu Picchu no está nevando y esta maravilla del mundo no está cubierta de nieve, las fuertes precipitaciones han ocasionado que toda la fortaleza esté completamente nublada, impidiendo que se pueda observar esta reliquia inca.
La Municipalidad del distrito de San Jerónimo informó que están realizando la evaluación de los daños ocasionados por las bajas temperaturas y la intensa nevada que se viene reportando en la región Cusco. Las comunidades Cachupata, Usphbamba y Conchacalla son las más afectadas.
La Oficina de Gestión de Desastres, junto a la Gerencia de Medio Ambiente y el directo de la Agencia Agraria Cusco vienen realizando las coordinaciones para canalizar las acciones preventivas y asistenciales.
Este lunes 8 de mayo, la ciudad de Cusco fue cubierta por una manta blanca tras la caída de nieve por la presencia del fenómeno climatológico denominada DANA ‘David’.
La alcaldesa del distrito de Poroy, Isabel Valderrama Zamora informó que su jurisdicción viene siendo afectada por intensas lluvias desde hace cuatro días. Indicó que desde la madrugada se ha reportando la caída de nieve que ha afectado a cinco comunidades por lo que solicitó el apoyo de las autoridades.
“Nunca se ha visto estas lluvias y nevadas. La población ha quedado sorprendida. Desde ayer se han suspendido las clases. El friaje está intenso”, expresó en Radio Nacional.
El COER Cusco recomendó a la ciudadanía a mantener las medidas de preparación por posibles lluvias, nevadas y granizadas de moderada a fuerte intensidad pronosticadas para hoy martes 9 de mayo. Según el aviso se espera la caída de nieve en las localidades sobre los 4.000 m. s. n. m. con acumulados próximos a los cinco centímetros. En las zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m. se espera la caída de granizo.
Se verán afectados todos los distritos de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas, Canchis, Paruro, Acomayo, Quispicanchi, Cusco, Calca, Paucartambo, Urumbamba, Anta y La Convención. Los sectores de los distritos de Mollepata de la provincia de Anta y sectores de los distritos de Santa Teresa, Vilcabamba e Inkawasi de La Convención presentan un nivel de peligrosidad naranja.