El legislador de Fuerza Popular, Juan Lizarzaburu, fue recriminado durante una sesión de la Comisión de Ética del Congreso de la República por la historiadora Carmen Arellano.
Esta mesa de trabajo del Legislativo sesionaba este lunes 8 de mayo y en su agenda estaba abordar el caso de Lizarzaburu, quien es investigado a partir de que calificó de “mantel de chifa” a la wyhipala, una bandera de siete colores que es usada por los pueblos andinos.
En ese sentido, el parlamentario Lizarzaburu invitó a la historiadora Carmen Arellano como parte de su defensa. Sin embargo, consultada al respecto en la sesión de la Comisión de Ética del Congreso de la República, ella rechazó las expresiones y las relacionó a un sentido de ignorancia sobre el tema.
“Y sobre la pregunta de mantel de chifa, mire, es una tontería. Otra vez, regresa a lo que fue la primera pregunta, la falta de conocimiento de nuestra historia es lo que nos lleva a decir este tipo de cosas”, declaró Arellano.
Como se recuerda, a inicios de febrero, en una sesión del Pleno del Congreso de la República que debatía el adelanto de elecciones, el legislador fujimorista calificó a la wyhipala de “mantel de chifa”.
Lizarzaburu observó que, en el contexto de dicho debate, se invoque a los pueblos originaros porque, a su criterio, todos los que nacen en el país tienen esa característica.
“Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y en el 2009 en Bolivia, la Wiphala, ese ‘mantel de chifa’ fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”, fueron las palabras del parlamentario.
Ante ello, fueron los congresistas de izquierda quienes alzaron su voz de protesta, pidiéndole que retire sus palabras.
“¿Hay algún boliviano que le moleste mi declaración? Vale, ‘mantel de chifa’”, respondió en el Pleno el fujimorista.
Previamente, el congresista Juan Lizarzaburu también fue foco de la noticia cuando envío una carta de disculpas al rey de España en “nombre de todos los peruanos”, luego de un discurso del otrora presidente Pedro Castillo.
Entonces, Lizarzaburu se autocalificó “peruano del Perú profundo” y rechazó que se convoque a una Asamblea Constituyente.
“Yo soy del Perú profundo de Lima y yo no escucho nada de asamblea constituyente”, dijo entonces.