Ricardo M. Rojas, de 36 años, no resistió más a las quemaduras del 95% de su cuerpo luego de que, presuntamente, su expareja Darcy Ríos Medonza le prendiera fuego el pasado 23 de abril, en Trujillo, La Libertad. Este martes, el hombre falleció en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, a donde había sido trasladado para su atención.
El nosocomio emitió un comunicado en el que indicó que, el paciente había ingresado el 28 de abril último a la Unidad de Quemados Críticos de ese establecimiento de salud, con pronóstico reservado.
“A pesar de todos los esfuerzos del equipo multidisciplinario del servicio de Cuidados Intensivos, el paciente no logró recuperarse de las lesiones y daños sufridos y falleció el día 9 mayo, a las 12:15 a. m.”, indicaron.
El cuerpo de Ricardo Rojas fue retirado esta mañana a las 09:07 a.m. por efectivos de la Policía Nacional con orden del fiscal de turno para ser trasladado a la Morgue Central de Lima, de acuerdo con normativa vigente, mencionaron.
La noticia también fue compartida por el abogado de la víctima: “Lastimosamente, pues, el día de ayer, en la noche, ya casi a las 11, no resistió más el cuerpo del señor Ricardo Rojas Muguerza. Ello, por las fuertes quemaduras y la infección que ha tenido en el 95% de su cuerpo”, dijo a RPP.
Quemado tras discusión
Según testigos del caso, Ricardo Rojas llegó a la casa de su pareja el 23 de abril para visitar la hija que tiene con Darcy Ríos Medonza. Luego de una fuerte discusión Ríos le roció thinner, líquido inflamable, y luego le prendió fuego en todo el cuerpo. La misma versión fue compartida por el abogado de la víctima.
Ricardo Rojas empezó a gritar de dolor y vio como el fuego se esparcía en todo su cuerpo. Los propios vecinos de la zona, al oír los quejidos del padre, trataron de ayudarlo tirándole arena y algunos trapos.
Al lugar, también llegaron bomberos para apagar el fuego que quemaba sus brazos y piernas. Una vez que el fuego se apagó, la víctima fue llevada de emergencia al Hospital Regional de Trujillo. Días después, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado a Lima, al hospital Arzobispo Loayza.
Por otro lado, la hermana de Ricardo Rojas, aseguró que Darcy Ríos acusaba a su hermano e incluso lo agredía haciéndole cortes en el cuerpo.
“Él fue en la tarde (del domingo) a ver a la casa de su menor hija como todas las veces a llevarle su comida”, contó al diario Perú 21.
“La mujer acosaba a mi hermano, iba a sus reuniones a vigilarlo. Ya le cortaba el cuerpo, la cara y lo rasguñaba”, añade
Sospechosa en libertad
Se sabe que el hijo de ambos aún está bajo la protección de los abuelos. En tanto, los familiares del agraviado exigen justicia para dar con el paradero de la responsable quien era buscada por la Policía.
La madre de la víctima indicó que realizará los trámites necesarios para que su hijo pueda ser trasladado a La Libertad y sea despedido con una ceremonia adecuada y junto a sus seres queridos. Además, solicitó a la Fiscalía que no detengan las investigaciones del caso, pues la agresora continúa en libertad.
En tanto, el abogado del ahora fallecido aseguró que todavía no se ha establecido ninguna medida coercitiva por parte de Fiscalía contra la presunta agresora. “No se le toma ni siquiera su declaración. La semana pasada estaba programada, pero ella dijo que se sentía mal y se ha programado para hoy en Chiclayo. Ella está lúcida, estable y fuera de peligro”, dijo a Exitosa.