Diversos cuestionamientos recaen sobre el actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, en el marco de su investigación por el presunto delito de lavado de activos.
Al excongresista de Fuerza Popular (FP), ya alejado de la organización según el partido y su propio testimonio, se le encontró en el 2014 un desbalance patrimonial de al menos siete millones de dólares —30 inmuebles, 34 automóviles y dos departamentos en Miami, entre otros— tras las diligencias de la Procuraduría de Lavado de Activos.
Diversos familiares del exfujimorista también fueron cuestionados por su participación en presuntos actos delictivos, entre ellos, su tío Fidel Ramírez. El ex rector y gerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP), centro de estudios que no se encuentra en funcionamiento en la actualidad, también destacó en algún momento tras fundar un partido político.
Se trata de Participación Popular (PP), organización que participó en los comicios municipales del año 2010, según La Encerrona, sin ningún éxito. En la agrupación, se reporta, Ramírez Prado aportó una suma de S/49 580 entre el 2009 y el 2012.
Entre los aportantes del hoy extinto PP, figuran extrabajadores de la UAP, entre ellos, un vicerrector, un asesor legal y otros miembros del clan Ramírez. El partido fue inscrito el 14 de agosto del 2009, un año antes de su primer y último intento electoral.
De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en información consignada en el Directorio de Organizaciones Políticas, en aquel entonces, Fidel Ramírez ostentó el cargo de presidente, seguido de Wilder Trujillo Reyna en el puesto de secretario general; Daniel Santa Cruz Ramírez (aportante), como representante legal; Janeth Elsa Pérez Barzola, como Tesorero Suplente; y Adonias Ramírez Ramírez (aportante), como Tesorero Titular, entre otros.
Testigo brinda detalles sobre empresas investigadas
La contadora Magaly Ramos indicó al Ministerio Público, en el año 2019, Ramírez Gamarra gestionaba directamente las finanzas de sus compañías, según El Comercio. La tesis fiscal apunta a que el actual burgomaestre lavó más de S/ 1 000 millones durante su época como legislador en Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).
“En julio o agosto del 2012, acudía a la empresa en la avenida Av. Rivera Navarrete y fui entrevistada por Joaquín Ramírez, quien se encargaba de la entrevista personal. En agosto del 2012, ingresé [a trabajar] como asistente contable [...] El contrato lo firma el representante legal Joaquín Ramírez”, manifestó.
Ramos también sostuvo que fue contratada para trabajar en las firmas comerciales de Ramírez, en el 2012, denominadas Constructora Inmobiliaria Habitaría S.A.C. y Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. De acuerdo a su relato, de igual manera, laboró en otras seis empresas del exfujimorista, entre ellas, la Universidad Alas Peruanas.
“A mi me encargaron la contabilidad de esas compañías de forma verbal, por parte de Joaquín Ramírez, y me encontraba en planilla de la inmobiliaria Habitaria, al ser parte del grupo empresarial”, afirmó.
Por otro lado, la Fiscalía de la Nación desarrolló un operativo de incautación de bienes, el pasado miércoles once de abril, en contra del excongresista. La institución le imputa la presunta comisión de lavado de activos, fraude en la administración pública y desbalance patrimonial.
“Efectivos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos con la Fiscalía Especializada, así como la participación de más de cuarenta fiscales, participan en la diligencia de incautación con allanamiento y descerraje de bienes diversos de la Universidad Alas Peruanas”, informó la Policía Nacional (PNP).
Las autoridades precisaron que las diligencias se ejecutaron, conforme a ley y en cumplimiento de un mandato judicial, de forma simultánea en Ica y distritos de San Isidro, Surco, Jesús María, entre otros. Se incautaron al menos 295 bienes entre vehículos, departamentos, avionetas, entre otros, valorizados en una suma de más de mil millones de dólares.