La semana pasada, el actor Christian Thorsen reveló que fue diagnosticado con cáncer de próstata, en junio de 2022. Thorsen contó su testimonio para el centro médico donde se viene atendiendo y lo difundió a través de las redes sociales, y relató que acudió al hospital por un fuerte dolor en la cadera en julio de ese año. Luego de unos exámenes, los doctores le detectaron la neoplasia y en un estado avanzado. “Hizo metástasis en hueso y pulmón”, dijo.
El domingo, el actor peruano ralató que quería dejar las quimioterapias y no enfrentar al cáncer. Sin embargo, halló a un médico que le habló de un tratamiento alternativo llamado con ‘muérdago’, una planta nativa de Europa y Asia Central, la cual, según aseguró, fortaleció su sistema inmunológico y lo ayudó a sentirse mejor.
“Yo quería dejar de lado completamente la quimio y esto era una forma de tratar la enfermedad sin tener que hacer eso. Y creo que hicimos buena química desde un principio (con el doctor) y empecé con el tratamiento en octubre del año pasado. Continué usando el antihormonal para bajar la testosterona, ya que la testosterona es el alimento del cáncer”, manifestó Thorsen.
Señaló que una tomografía realizada hace algunas semanas ha dado como resultado un avance favorable en su recuperación. “Parece que la cosa ha funcionado muy bien. Además del muérdago me están poniendo la Cerusita, que entiendo que es algo para atacar el cáncer en los huesos. Y la combinación parece que está dando muy buen resultado. Había hecho metástasis en cadera, en toda la columna, en costillas y hasta había llegado a la mandíbula. Y eso ya no está más, todo se ha reducido aparentemente”.
El también conductor de TV destacó que actualmente puede hacer deportes como el golf y que se siente más joven, en comparación a meses anteriores. Además, indicó que el dolor en su cadera ha desaparecido y que no hay efectos adversos en su tratamiento. Esto le ha dado ánimos para seguir combatiendo la enfermedad y esperanzas a otros pacientes que también padecen de cáncer.
Los efectos del muérdago
En diálogo con Infobae Perú, el urólogo Antonio Grandez señaló que el muérdago es muy utilizado en Europa, principalmente en Alemania y Suiza. Sin embargo, indicó que, hasta una investigación publicada en 2020, aún no existían ensayos independientes de buena calidad para tomar una decisión acerca de los efectos del muérdago en el cáncer de próstata.
Señaló que hay estudios que comprueban, de manera aislada, la eficacia del tratamiento con muérdago “para reducir algunos efectos adversos de la quimioterapia o para reducir la capacidad tumoral que pueda tener el cáncer o la replicación del tumor”.
“Existe también evidencia de que el muérdago tiene propiedades inmunorreguladoras, o sea, que pueden incrementar el sistema inmunológico. Actualmente se están comenzando a utilizar terapias dirigidas a incrementar el sistema inmunológico”, precisó.
La idea es hacer que el propio cuerpo encapsule o produzca muerte celular de las células cancerígenas. “Eso es lo que se estuvo viendo hace un tiempo sobre todo con cáncer de colon”, dijo.
Por otro lado, el urólogo Max Lazo indicó que los tratamientos con muérdago no son reconocidos por la medicina tradicional.
“El muérdago se puede considerar como una medicina alternativa que no está probada por la FDA (…). A veces se usa de forma intratumoral, a veces subcutánea y es más difícil de forma endovenosa”, dijo en el programa la Banda del Chino.
Indicó que hay estudios que sí demostraría que hay alimentos que ayudan a prevenir esta enfermedad como el tomate, el té verde y la granada.
Prevenir el cáncer a la próstata
El urólogo Antonio Grandez. explicó que el cáncer de próstata es un problema que habitualmente se genera por factores hereditarios, genéticos, “raciales” y otros factores no modificables. Pero también hay otros factores de riesgo como la obesidad que podrían ser parte de los antecedentes para la generación del cáncer a la próstata.
“El cáncer a la próstata se da por la proliferación de células no normales o atípicas a nivel de la glándula prostática”, indicó.
Agregó que esta enfermedad se presenta entre los 40 y 45 años en uno de cada ocho hombres. Por eso es muy importante un diagnóstico precoz para poder implementar un tratamiento adecuado y curativo. De lo contrario, solo se podrá realizar tratamientos que son paliativos o de control “solo para mejorar calidad de vida a largo plazo y mejorar superveniencia”.
Manifestó que lo que se recomienda es un chequeo prostático preventivo a partir de los 40 años, para detectar indicios de cáncer.
Precisó que el cáncer a la próstata puede ser de dos tipos: de bajo grado o de alto grado. “Los de bajo grado, cuando se detectan, se puede hacer un seguimiento activo o una observación constante para saber si va a ir incrementándose de manera rápida. Pero cuando el cáncer es de alto riesgo, puede pasar más rápido de estar localizado a hacer metástasis”, dijo.
Indicó que el cáncer de próstata, cuando se detecta a tiempo, tiene múltiples posibilidades de tratamiento. Si está más avanzado localmente, además de la cirugía, se recomienda radioterapia, pero cuando se disemina se recomienda otros tratamientos como hormonoterapia. Ese es el protocolo normal de manejo, avalado por las guías clínicas de varios países.