El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las regiones de la sierra centro y sur se verán afectadas con la ocurrencia de precipitaciones como lluvia, granizo, nieve, aguanieve de forma aislada, incremento de viento y el descenso de temperatura nocturna.
La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, explicó que estas condiciones permanecerán hasta, por lo menos, el sábado 13 de mayo, esto debido al desarrollo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada ‘David’.
Explicó que este fenómeno se ubica sobre niveles altos y medios de la atmósfera sobre el océano Pacífico cerca a Perú y Chile. Cuando se aproxima a nuestro país genera una serie de eventos naturales como la disminución de la temperatura nocturna, lluvias, granizadas y caída de nieve, principalmente en las zonas ubicadas sobre los 4.000 m.s.n.m. Además, advirtió que la DANA ‘David’ podría producir precipitaciones aisladas en las ciudades de la costa.
El meteorólogo Matt Nieto explicó, en su cuenta de Twitter, que la nieve que cayó en diferentes ciudades de la región Cusco se debe a la aproximación de una gran masa de aire seco hacia la Cordillera de los Andes, de giro ciclónico, que ha propiciado un alto gradiente de humedad.
“La presencia de una DANA de giro ciclónico podría favorecer de manera muy localizada zonas de mal tiempo en la ladera occidental del centro del Perú”, indicó.
No ocurría desde 1997
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama explicó, en RPP Noticias, que no es habitual la caída de nieve en Cusco, y recordó que un evento similar se registró en 1997, año el que se desarrolló el fenómeno El Niño.
“La caída de nieve se da cuando se tiene un temporal de lluvia bastante frío, pero la atmosfera está por debajo del punto de congelamiento. La temperatura del aire está por debajo de los 0°C”, señaló y explicó que las gotitas de agua que caen de las nubes muy altas, en el camino hacia la tierra se enfrían y se crea un copito de nieve. “Eso es lo que precipita al suelo y es el fenómeno que hemos tenido”, señaló.
Además, explicó que este fenómeno estaría relacionado al calentamiento del mar por el desarrollo del fenómeno El Niño Costero, que calienta la costa central y norte y enfría los andes con el descenso de la temperatura.
Indeci atiende emergencia
Ante esta situación que ha afectado a diferentes distritos y centros poblados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes ya iniciaron con las acciones de respuesta para atender la emergencia por los daños en los cultivos y en las carreteras de las provincias Acomayo, Anta, Canas, La Convención, Paruro, Quispicanchis y Cusco.
En esa línea, informó que en los tramos Ocongate-Marcapata, Accha-Omacha, Cusco-Quillabamba, ubicados en los distritos Marcapata, Omacha y Huayopata, respectivamente, el tránsito se encuentra interrumpido debido a la caída de nieve. Para ello, ya se coordinó el envío de maquinaria pesada para limpiar la zona y restablecer el tránsito.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco anunció la declaratoria de alerta sanitaria por la intensa nevada y lluvias, además de la disminución de las temperaturas. Destacó que de esta manera se atenderá de manera urgente a pacientes que presente infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves.