Este lunes 8 de mayo se presentó caída de nieve en Cusco, la cual ha sorprendido a esta provincia por la magnitud y la presencia del fenómeno denominado DANA.
Ante esto, Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco declaró alerta sanitaria al departamento, tras las bajas temperaturas que provocaron la caída de nieve, y lluvias en esta localidad, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones.
Tras declarar esta alerta, de inmediato todos los establecimientos de salud se han puesto a disposición de la población por cualquier eventualidad asociada al fenómeno natural que se ha presentado en las trece provincias del Cusco.
A través de la Geresa de Cusco se determinó que esta medida tiene como objetivo evitar la presencia de enfermedades respiratorias, infecciones agudas y graves por las bajas temperaturas.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, brindó algunas recomendaciones a la población como incrementar el consumo de frutas, verduras, ingerir abundantes líquidos tibios y abrigarse con ropas de estación para evitar los resfríos u otras enfermedades.
Además, recomendó que es necesario que tanto los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores completen sus esquemas de vacunación, para poder prevenir las infecciones respiratorias y neumonías complicadas. Siendo estas las vacunas contra la influenza 2023 y contra el neumococo (niños menores de 5 años y mayores de 60 años).
“Todos los establecimientos de salud de la región atienden a la población para recibir sus vacunas”, finalizó en entrevista a un medio local.
Vuelos suspendidos en Cusco
Tras la presencia de nevadas, bajas, temperaturas y precipitaciones, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete se ha visto suspendidas, ya que las aeronaves no pueden aterrizar.
“Solo un vuelo de la empresa LATAM ha logrado mantener su itinerario, mientras que las empresas Sky y JetSmart presentan retraso en sus servicios”, indicó a través de un comunicado. Además, indicaron que las operaciones serán retomadas una vez que mejore la visibilidad y se pueda despegar y aterrizar con total seguridad.
A través de las redes sociales, los usuarios que tenían planificado su viaje para este lunes 8 de mayo han expresado su malestar debido a que se encuentran varado en las instalaciones del aeropuerto a la espera que el clima mejore para que sus vuelos sean reprogramados.
No se registraba nevada en Cusco desde 1997
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, se pronunció sobre el fuerte temporal de lluvia que cayó sobre el Cusco y cómo esto puede afectar a la ciudadanía.
“La caída de nieve se da cuando se tiene un temporal de lluvia bastante frío, pero la atmosfera está por debajo del punto de congelamiento. La temperatura del aire está por debajo de los 0 °C”, señaló en RPP Noticias y explicó que las gotitas de agua que caen de las nubes muy altas, en el camino hacia la tierra, se enfrían y se crea un copito de nieve. “Eso es lo que precipita al suelo y es el fenómeno que hemos tenido”, indicó.