Al menos seis proyectos de ley, en torno a las principales instituciones electorales del país, se evaluarán hoy al interior de la Comisión de Fiscalización.
Mediante una reforma en la Carta Magna (artículo 99), las iniciativas buscan que el Congreso de la República pueda acusar constitucionalmente a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A través de esta vía, los citados titulares podrán ser suspendidos e incluso, según sea el caso, inhabilitados.
El congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de dicho grupo de trabajo, liderará la sesión y recogerá los argumentos de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso, Acción Popular (AP) —que alberga tres proyectos de ley con dicha finalidad— y Avanza País.
Dos de estas iniciativas también pretenden que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) puedan ser acusados por infracciones constitucionales. Se trata de los proyectos de Elvis Vergara (AP) y Patricia Juárez (FP).
La JNJ, como organismo autónomo, tiene entre sus competencias nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales y autoridades nacionales de control de la Fiscalía y el Poder Judicial, incluso a los titulares de la RENIEC y la ONPE.
“Es de amplio conocimiento que, gran parte de los funcionarios públicos que han ejercido altos cargos, se han visto involucrados de manera directa o indirecta en investigaciones de casos de delitos en contra de la administración pública”, recoge el documento firmado por el acciopopulista Vergara.
Mientras tanto, el proyecto de Juárez Gallegos remarca que “al establecerse el juicio político para los miembros del pleno del JNE, estos son pasibles de ser suspendidos, destituidos e inhabilitados por causa de una infracción constitucional, como es el caso de los demás titulares de organismos constitucionales autónomos y de los poderes estatales, ministros, congresistas, etc.”.
Tras la sustentación de hoy, el parlamentario fujimorista Guerra García podrá elaborar y proponer un predictamen, en torno a este tema, para su eventual aprobación o descarte. De pasar esta fase, el documento se enviará al Pleno y deberá obtener 87 votos, en dos legislaturas seguidas, para su aprobación.