Comisión de Ética abrió procesos a 29 legisladores por recorte de sueldos, caso ‘Los Niños’, espionaje y otras faltas

El grupo de trabajo presidido por Karol Paredes ha recepcionado casos como el de Freddy Díaz, acusado de violencia sexual en las instalaciones del Parlamento, y ahora se encuentra investigando a las congresistas implicadas en el Caso ‘Mocha sueldos’.

Guardar
Comisión de Ética procesó a 29 parlamentarios en los últimos 6 meses. (Foto: El Peruano)
Comisión de Ética procesó a 29 parlamentarios en los últimos 6 meses. (Foto: El Peruano)

La Comisión de Ética en su momento más álgido. Solo en los últimos seis meses ha investigado a 29 congresistas por presuntas infracciones. Por el grupo de trabajo han pasado casos graves como el de Freddy Díaz, acusado de violencia sexual en las instalaciones del Parlamento, hasta las recientas denuncias del caso “Mocha sueldos”.

La Comisión, liderada por Karol Paredes, ha abierto procesos por los casos más polémicos del Congreso de la República. Uno de los casos que se ha abordado con mayor lentitud es el de Luis Cordero Jon Tay. El legislador de Fuerza Popular fue denunciado por agredir físicamente a su expareja en la vía pública. La denuncia fue evaluada por Paredes a inicios de diciembre de 2021.

El caso de Freddy Díaz tuvo un rumbo similar. Pese a la gravedad de la denuncia (presunta violación sexual hacia una de sus trabajadoras de su despacho en su oficina del Congreso) el parlamentario continuó acudiendo al Palacio Legislativo a cumplir con sus funciones. Fueron varios meses que esta situación se repitió.

La presidenta de la Comisión se pronunció sobre estas demoras y aseguró que el tiempo que se demora en procesar a los acusados se debe a los plazos que establece el reglamento del Congreso.

“Nos hemos dado cuenta que hay nudos críticos y que efectivamente esos nudos críticos a veces no nos permite accionar como se quisiera”, refirió en una entrevista a RPP Noticias cuando le preguntaron por las demoras en el proceso que enfrentan las legisladoras denuncias de recortar el sueldo de sus empleados.

Caso ‘Mocha sueldos’

Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz, María Acuña, María Jon Tay y Heidy Juárez se encuentran investigadas por la Comisión de Éticas por presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores. Karol Paredes señaló que, como parte del grupo de trabajo, preferiría que el trabajo tenga mayor celeridad.

“Como parte del proceso, quisiéramos que esto se termine en un mes y medio, máximo dos o tres, creo quen el lunes 8 vamos a tener claridad respecto a esto. Nosotros llevamos una propuesta, pero estas deben ser debatidas y aceptadas en la Comisión”, precisó a RPP Noticias.

Denuncias por recorte irregular de sueldos en contra de cuatro congresistas deben ser formalizadas por un legislador. (Composición: Infobae)
Denuncias por recorte irregular de sueldos en contra de cuatro congresistas deben ser formalizadas por un legislador. (Composición: Infobae)

Sin embargo, no todos estos procesos terminan en una sanción. La máxima sanción que recibirían estas congresistas serían una suspensión de 120 días, según el reglamento del Congreso. Actualmente el caso de Heidy Juárez y María Cordero Jon Tay están siendo tratadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), y en la Comisión se encuentran en etapa de investigación.

Acuña, Cordero, Torres y Ugarte permanecen en etapa de indagación preliminar.

‘Los Niños’

Quienes también se encuentran en etapa de indagación preliminar en la Comisión de Ética son los 16 congresistas pertenecientes al Caso “Los Niños”. En el caso de la agrupación política Acción Popular, los congresistas implicados son José Arriola, Wilson Soto, Silvia Monteza, Luis Aragón, Edwin Martínez e Hilda Portero.

También están involucrados Segundo Quiroz, Francis Paredes, Germán Tacuri, Paul Gutiérrez y Edgar Tello de Bloque Magisterial. Además de legisladores de distintas bancadas como Américo Gonza (Perú Libre), Katy Ugarte, Carlos Alva y Óscar Zea (no agrupados).

A los congresistas se les acusa de haber ofrecido sus votos a favor del gobierno de Pedro Castillo Terrones a cambio de que este les brinde dosis de poder en el Ejecutivo.

Otros procesos

El fujimorista Luis Cordero Jon Tay, a parte del proceso que enfrenta por presunta violencia contra la mujer, también es acusado de participar en una red de espionaje liderada por Castillo Terrones. Su caso está en fase de investigación.

Héctor Valer es otro legislador que tiene un proceso abierto en la Comisión. El extitular de la PCM fue denunciado por presuntamente haberle solicitado a su asesora parlamentaria actividades económicas fuera del Congreso de la República, dentro de ellas el pagar gastos de su domicilio.

En el caso de Katy Ugarte, la Comisión de Ética abrió un proceso en su contra luego de haber despedido a una trabajadora de su despacho cuando esta se encontraba embarazada.

Denuncias archivadas

De 29 procesos abiertos, 5 de ellos fueron archivados. Héctor Ventura, congresista de Fuerza Popular denunciado por presunta agresión a un policía, fue blindado por la Comisión. La acusación contra Eduardo Castillo por supuesta violencia contra su exnovia también fue archivada.

Los casos de Guillermo Bermejo, Margot Palacios y Darwin Espinoza también fueron enviados al archivo.

Guardar