Utilizaba la palabra de Dios para acercarse a las niñas, de quien de una había abusado. Sin embargo, el delito que cometía no iba a quedar impune. La Corte Superior de Áncash sentenció a cadena perpetua al sacerdote Maurilio Paulino Villafana Morales, por violación sexual contra menor de edad, pero ahora se encuentra prófugo.
Este cura abusó sexualmente de una niña desde que tenía nueve años dentro de la casa parroquial, en el distrito de Mato y Huata. Y así lo habría hecho durante cinco años entre el 2014 y 2019, aprovechándose que se había ganado la confianza de la población.
La menor confesó a sus padres de este repudiable acto, por lo que denunciaron el hecho de inmediato. Es así como la Fiscalía de la Nación desde el 2019 recogió todas las evidencias para sustentar el delito que cometió este padre y pueda ser condenado a cadena perpetua.
Asimismo, el Poder Judicial impuso que se pague una reparación civil de S/6.000, y se procedió con la orden de captura, debido a que tenía una disposición de comparecencia con restricciones, pero hoy no saben su paradero.
Ofrecen recompensa
Han pasado cuatro días desde que se conoció esta orden, pero hasta el momento el sacerdote no puede ser ubicado por las autoridades. Es así como, el Ministerio del Interior anunció que se incluyó entre la lista de los más buscados ofreciendo el monto de S/80 mil soles por información del paradero del supuesto sacerdote Villafana Morales.
“Se ofrece S/ 80 000 a cambio de información relevante que contribuya a la captura de Maurilio Villafana, sacerdote condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual contra menor de edad”, se lee en el Twitter de esta cartera y compartido por el Poder Judicial.
Fueron cuatro años de investigación que recién la víctima puede encontrar justicia tras el repudiable hecho. Sin embargo, aún falta su captura de este supuesto padre, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia, al ser ubicado deberá ser trasladado a un centro penitenciario.
En caso tengas alguna información de uno de los prófugos debes comunicar con las autoridades a través de la línea 0800 40 007 de manera gratuita. Asimismo, todo dato es confidencialidad por seguridad.
No es el primer reporte sobre un supuesto padre comete este tipo de acciones. Otro falso cura que había llegado al Perú desde Ecuador con una menor de edad embarazada fue detenido en su ciudad natal, debido a que era acusado de violar hasta a tres niñas.
Señales de una presunta violación
En los últimos años, las niñas y los niños se han visto más vulnerables en actos de violación. Muchos de ellos deciden no hablar por temor o están amenazados en hacerles daños a sus seres queridos. Sin embargo, se necesita una atención de los padres de familia para identificar si su hijo está siendo víctima de un acto repudiable y prevenir.
En este sentido, puede identificar síntomas como pesadillas, deja de alimentarse o come bastante, o tiene un cambio de conducta. Lo más mínimo de sus acciones pueden ser evidencia para saber que algo no anda bien.
Canales de ayuda
En caso seas testigo o víctima de violencia puedes comunicarte con las líneas y reportar tu caso para que las autoridades puedan ayudarte de inmediato.
♦ Línea 100
♦ Chat 100
♦ Acudir a un Centro de Emergencia Mujer