“Cuando un minero muere, nunca muere”, eran las palabras que exclamaban los trabajadores de la mina Yanaquihua al reunirse para rendir un sentido homenaje a sus compañeros, quienes perdieron la vida el pasado 6 de mayo producto a un incendio en el socavón Esperanza I.
Como se recuerda, fueron 27 mineros que perdieron la vida cuando se encontraban trabajando dentro del socavón. La causa de muerte, según manifestaron las autoridades de Arequipa, fue asfixia.
Con la voz entre cortada y reunidos como siempre, un grupo de trabajadores de esta mina decidió brindarle un sentido homenaje a los 27 mineros que partieron tras producirse este siniestro.
Uno a uno fueron nombrados por sus nombres completos, mientras se escuchaban arengas y aplausos para despedir al amigo, al hermano, al primo, vecino.
A través de un comunicado realizado por el Gobierno Regional de Arequipa, se dio detalles de este accidente, en donde la División de Homicidios de la Policía ha iniciado una investigación al dueño de esta minera artesanal, pues algunos aseguran que existiría negligencia porque dentro de los socavones habría material inflamable. Sin embargo, aún todo es materia de investigación.
Según las primeras pesquisas, un cortocircuito habría causado el incendio y la emisión de gases tóxicos que habrían dejado sin vida a estas personas. La empresa contratista que operaba es Sermigold E.I.R.L.
Carlos Zanabria, asesor de la Gobernación de Arequipa, llegó hasta la zona de la tragedia para constatar el levantamiento de los cadáveres.
“Son minas de socavón con ingresos verticales, bajan por un montacargas varios metros para poder ingresar a las galerías y trabajar. En la explosión ha habido exposición de gases y cortocircuito, todo es información preliminar. Fiscalía, con homicidios, determinará qué ha pasado, pero están solicitando presencia de Sunafil”, expresó.
Gino Malaspina, Jefe de la IX Macro región policial de Arequipa, explicó que al inicio fue complicado iniciar con el rescate de los cuerpos por la presencia de gases tóxicos, además de que el suelo estaba muy inestable por la provocación del fuego. Además, contó que los trabajadores que quedaron atrapados se encontraban haciendo cambio de turno al momento del incendio. “La Unidad de Homicidios está en el lugar para determinar, con el Fiscal, las causas principales por el cual se ha producido este mal incidente”, dijo.
Pese a que los familiares llegaron hasta la sede de la mina, se les prohibió el ingreso porque aun las autoridades estaban haciendo los trabajos correspondientes. Sin embargo, denunciaron que no se les brindaba alguna información de sus parientes.
Muchos de ellos, también contaron que ningún representante de la empresa Sermigold se ha puesto en contacto con las familias y que la mayoría se enteró de la tragedia a través de las noticias.
Detalles de la tragedia en la mina de Arequipa
“A las 24 horas del día 5 de mayo se produjo un incendio, cuyas causas se están investigando. Poco después, se activó el plan de contingencia para tratar de buscar y evacuar los trabajadores dentro de la mina”, aseveró.
Esto último coincide con lo dicho por el Gobierno Regional de Arequipa sobre un gran incendio en los socavones durante la madrugada, impidiendo la salida del personal y provocándoles la muerte por asfixia.
“En la provincia de Condesuyos, distrito de Yanaquihua, sector de Ispacas, se ha registrado un accidente en la minera Yanaquihua Esperanza I, al promediar las 00:00 horas del sábado 6 de mayo, donde se habría producido un corto circuito que provocó un incendio en el interior del socavón que habría puesto en riesgo la vida de varios trabajadores”, se lee en el comunicado del gobierno regional.