Familias afectadas por obras paralizadas de empresa de Sada Goray, quien reveló entrega de 4 millones de soles a Marrufo

Marka Group ha solicitado un arbitraje para la liberación de los fondos en el proyecto Las Praderas de Cacatachi, pero al igual que este se suman otros cinco.

Guardar
Decenas de familias perjudicadas por proyectos paralizados de empresa de Sada Goray|video: Latina

El sueño de la casa propia de decenas de familias se interrumpió por presuntos actos de corrupción ajenos, quienes confiaron en la compañía inmobiliaria Marka Group. Sin embargo, la empresaria Sada Goray denunció que pagó más de cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, por lo que las obras quedaron paralizadas.

Estas familias realizaron los trámites para ser beneficiaria del programa Techo Propio para apostar por el proyecto que estaba respaldado por Marka Group. Punto Final llegó hasta una de las zonas que se tendrían construir las viviendas, pero estas se encuentran abandonadas, maquinarias paralizadas, materiales sin ser usadas, entre otros.

El proyecto estaba denominado como las Praderas de Cacatachi que ofrecía una nueva vivienda para los ciudadanos. Es así como Erika Zegarra confío, quien señala que logró acceder al bono, por lo que firmó un contrato con la empresa de Sada Goray para construir su vivienda.

“A partir de ahí empezaron, construyeron, avanzaron y de ahí paralizaron. Nos dijeron que fideicomiso es que no deja salir el dinero”, mencionó Zegarra.

Sada Goray: familias afectadas por
Sada Goray: familias afectadas por presuntos actos de corrupción. Foto: Punto Final

De la misma manera, Yesenia indicó que luego de 18 meses de recibir el bono del Ministerio de Vivienda, la construcción de su casa ya debería estar casi culminada; es decir, en mayo. Mientras que, en junio, se les tendría que hacer la entrega.

Consecuencias de la corrupción

Luego de que la empresaria Goray confesara que otorgó cuatro millones de soles y USD 20 mil para la compra de un vehículo del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en Barbadillo por una orden de prisión preventiva. El Ministerio de Vivienda paralizó cualquier convenio con la compañía.

“Hay proyectos que el Fondo Mi Vivienda están enmarcados en un tema de fidecomisos. Nosotros tenemos un contrato de fidecomiso donde hay una cláusula de integridad y corrupción. Nosotros estamos haciendo aplicar la cláusula de contrato”, dijo el funcionario de esta cartera.

Por otro lado, una afectada declara que la empresa le informó que el proyecto se encuentra avanzado en un 70%, pero las evidencias no corroboran. “Nosotros vamos pagando, mi sobrina S/8 mil y yo con S/6 mil soles. Todos los meses, a mí me dio miedo pagar estos meses, pero nos notifican que debemos pagar”, manifestó.

Nuevo rostro

Sin embargo, luego del autogolpe de Pedro Castillo, la empresa Marka Group realizó la venta de algunas acciones sin ningún problema ni impedido de la Fiscalía de la Nación o del Poder Judicial. Es así como el nuevo rostro de esta compañía es Alto Inmobiliaria.

“Lo único que pasó es un cambio de acciones de Marka Group, es decir, dejaron de ser accionistas. […] Ni Marka Group ni las empresas vinculadas ha recibido ni un sol de esos bonos”, indicó un representante de la compañía.

De acuerdo con la cláusula que accedió el citado medio, menciona que los participantes no debe de haber de manera directa o indirecta “pagado, recibido o intentado una comisión ilegal” pata el contrato. Sin embargo, al no cumplirse ello, los reembolsos serían suspendidos.

Guardar