La congresista Isabel Cortez (Juntos por el Perú-Cambio Democrático) sigue sorprendiendo. Si la semana pasada aceptó una condecoración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el Día Internacional del Trabajo a pesar de que pidió su renuncia por las muertes en las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, ahora no tuvo ningún problema en atacar a un aliado político como Pedro Castillo.
En declaraciones para el programa Contracorriente de Willax, la parlamentaria izquierdista señaló que el exjefe de Estado es el responsable de la ola de violencia que dejó más de 50 fallecidos y que han sido reportados por diferentes organizaciones de derechos humanos como Amnístia Internacional, Human Rigth Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Lo que está ocurriendo en estos momentos es casualmente por el señor Pedro Castillo, es por haber dado su mensaje por intento de golpe de Estado. Todo eso ha generado una confusión, un enfrentamiento entre peruanos”, indicó Cortez al citado dominical. En esa línea, la popular ‘Chabelita’ enfatizó que el profesor rural, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú, es el responsable de algunas muertes.
Finalmente, Cortez volvió a defender a la presidenta Dina Boluarte. “(Dina Boluarte) Ella nos representa. Está ahí como presidenta, ya llegará su momento que la investiguen más”, anotó.
Cambio de postura
Ciertamente, la extraña actitud de Isabel Cortez resulta inexplicable. Esto porque fue una de las primeras de las congresistas de izquierda que firmó la moción de vacancia por incapacidad moral permanente con la presidenta Boluarte que fue promovida por su colega de bancada, Guillermo Bermejo, por las muertes ocurridas durante la ola de manifestaciones de diciembre del 2022 y febrero de este año.
“El debate de adelanto de elecciones al 2023 o 2024 es estéril, lo que deberíamos estar debatiendo es la vacancia de la señora Dina Boluarte por su responsabilidad política en los asesinatos de más de 60 compatriotas. El pueblo pide su renuncia. Debemos recoger esta demanda”, escribió Cortez en un hilo de Twitter el 27 de enero pasado.
“La salida a la crisis viene desde el pueblo: renuncia de Dina Boluarte, nueva mesa directiva con un nuevo presidente/a del Congreso que llame de inmediato nuevas elecciones y referéndum para preguntar si se quiere una nueva constitución a través de asamblea constituyente”, agregó.
“Estoy en emergencias del Loayza para verificar los heridos. El gobierno de la señora Dina Boluarte ha cobrado una vida más de un compatriota y dejando decenas de heridos producto del la represión policial desmedida. ¡Desde el Congreso debemos ver su vacancia ya mismo!”, puso Cortez en otro tuit el 28 de enero.
“Estoy en emergencias del Loayza para verificar los heridos. El gobierno de la señora Dina Boluarte ha cobrado una vida más de un compatriota y dejando decenas de heridos producto del la represión policial desmedida. ¡Desde el Congreso debemos ver su vacancia ya mismo!”, puso Cortez en otro tuit el 28 de enero.
“Lamentablemente, la mayoría congresal de derecha busca quedarse hasta el 2024, poniendo una reelección encubierta de por medio, todo lo contrario a lo que pide nuestro pueblo: ¡que se vaya la señora Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y asamblea constituyente ahora!”, colocó la legisladora el 1 de febrero.
Justificaciones
Tras recibir la condecoración, la congresista Cortez tuvo sorpresivas justificaciones. En primer lugar, negó que haya acusado al régimen de Boluarte Zegarra de haber violado derechos humanos durante las protestas.
“Yo en ningún momento he dicho eso. No, que yo sepa no (dije que perseguía opositores)”, fue su concreta respuesta a Al Estilo Juliana.
“Mira, yo he votado por Pedro Castillo, he hecho campaña para que gane el expresidente Pedro Castillo y ella estaba en el paquete. Claro, ahí estaba. Es como si estuviera, en estos momentos, queriendo patear el tablero”, mencionó.