Falso cura que ofrecía misas en Perú fue acusado de ultrajar a menores en Ecuador

Juventino de Jesús Espinoza (56) cumple una orden de prisión preventiva por tres meses tras ser acusado de aprovechar su condición como supuesto padre para acercarse a las niñas

Guardar
Cae falso cura que habría abusado de menores de edad|VIDEO: Domingo al Día

Juventino de Jesús Espinoza se habría hecho pasar por un padre o monseñor en las zonas del territorio peruano. Sin embargo, detrás de su sotana existiría el otro rostro del supuesto cura que en Ecuador era buscado desde hace tres años para que responda por el presunto delito de violación sexual a menores.

Espinoza es ecuatoriano de 56 años llegó al Perú y decía que era un religioso, por lo que brindada misas virtuales e incluso presenciales. De acuerdo con la información de Domingo Al Día, este supuesto cura era casado, pero igual habría logrado hacerse pasar por un padre; es así como se acercaba a sus víctimas, según la Policía.

“Había feligreses que lo conocían como padre. [...] Cuando utilizó la indumentaria de la iglesia católica comenzó a realizar misas fue conocido por mucha gente y nos informaron que se trata de la misma persona que había tenido problemas policías allá en Ecuador”, general Roger Pérez, director de Seguridad Ciudadana de la PNP.

Estuvo en el Perú por cuatro años ofreciendo las misas, mientras que en el país vecino publicaba información de una supuesta iglesia que había formado, así lo evidenciaba en redes sociales. Para las autoridades, su integración a la religión le permitió tener contacto con menores de edad, de quienes había abusado.

Falso cura que ofrecía misas en Perú fue acusado de ultrajar a menores en Ecuador.
Foto: Domingo Al Día
Falso cura que ofrecía misas en Perú fue acusado de ultrajar a menores en Ecuador. Foto: Domingo Al Día

Denuncian agresiones sexuales

Al menos tres denuncian acusan a Juventino de Jesús Espinoza de haber ultrajado a niñas y jóvenes en su condición como “sacerdote”. Para las autoridades ecuatorianas, este hombre “ejercía cierto poder sobre ellas” con la finalidad de que exista confianza.

“Cuando él llevaba a las niñas a la casa, él me mandaba a jugar o me daba plata para comprar dulces y me decía que no vuelva hasta que él me vaya a llamar y lo hacía”, se lee en el documento que accedió el citado medio.

Asimismo, se reveló que en el 2019 que llegó al país estuvo acompañado por una menor que estaba en estado de gestación, se presume que Espinoza era el padre. Al cruzar la frontera, se habría establecido en una iglesia del distrito de Puente Piedra.

“A los ocho meses y medio, el Sr. Juventino me llevó a vivir con él a casa de su madrina, después él me dijo que tenía que decir que el bebé que yo esperaba era de un chico y que mi mamá me hizo intentar abortar”, mencionó. Durante estos años, el supuesto sacerdote cruzaba la frontera como si nada hubiese pasado, ya que se hacía pasar por comerciante. Sin embargo, las autoridades ya estaban detrás de sus pasos luego de activarse su orden de requisitoria en marzo del presente año.

Falso cura habría embarazado a una menor de edad en Ecuador.
Foto: Domingo Al Día
Falso cura habría embarazado a una menor de edad en Ecuador. Foto: Domingo Al Día

Su captura fue en Ecuador cuando tomaba desayuno, es así como ahora cumple tres meses de prisión preventiva. La intervención se dio en el país del Ecuador por información que teníamos manejando por inteligencia de Perú. [...] Estaba causando temor en las niñas y adolescentes en su condición de aparentemente ser un padre”, señaló el Mayor Schubert Alejandro Iza, jefe de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia de Ecuador.

Feligreses sorprendidos

Por otro lado, los feligreses no lo pueden creer esta acusación y se han visto sorprendidos por estas acusaciones. A su vez, mostraron una constancia que pertenecería a la iglesia católica, pero el número de identificación no existiría.

El director de Seguridad Ciudadana de la PNP indicó que el supuesto padre se aprovechaba de las personas de escasos recursos para ofrecer estudios de sus hijos y así llevarlos, cuando las intenciones serían otras. También, se supo que no solo hubo una denuncia por los presuntos delitos de abuso sexual, sino que además por estafa con dinero.

Guardar