Más de uno da por sentado que este domingo 14 de mayo, cuando se celebre el día de la madre en el Perú, y en buena parte del mundo, que es un día en el que las obligaciones laborales queda de lado y nos dedicamos a homenajear a la autora de nuestros días.
Sin embargo, algunas temen no pasar el día como se merecen: descansando en casa rodeada de sus seres queridos y pasando un bonito día de la madre.
El motivo de este temor es que muchas se ven en la obligación de asistir a sus centros de labores a cumplir con sus labores.
¿Hay día libre o no?
Como se sabe, el Día de la madre en el Perú, este 2023, se celebra este domingo 14 de mayo.
Y a pesar de ser un día reconocido por varias instituciones del Estado como un día para celebrar, oficialmente el Poder Ejecutivo no lo ha considerado dentro de la extensa lista de feriados que tiene el Perú para este año. Tampoco en la de días que no son laborables.
Por lo que es un inicio, todas las madres del país tendrían la responsabilidad de presentarse en sus respectivos centros de labores, ya sea del sector público o privado.
Pero, siempre hay una luz al final del túnel. Y esa es que todas las mujeres que celebren su día lleguen a un acuerdo con sus respectivos empleadores o superiores para que esa fecha se la den libre, a cargo de compensarlo en otro día.
Como dicta la sabiduría popular, todo se arregla conversando y lo más probable es que los jefes terminen aceptando el trato, por tratarse de una celebración especial.
¿Por qué se celebra el Día de la Madre en Perú?
Si bien es cierto, esta celebración nace en la Antigua Grecia, con el paso del tiempo y de las distancias, llegó hasta nuestro continente y fue en los Estados Unidos en donde se institucionalizó. Desde ahí, la llegada a nuestro país se hizo más sencilla.
Justamente fue un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quienes tuvieron la iniciativa para que el Estado Peruano reconozca esta fecha.
El objetivo fue logrado el 12 de octubre de 1924, día en la que el Congreso de la República lo hizo oficial gracias a la Resolución Suprema 677.
Mi mejor regalo
Una de las mayores ‘preocupaciones’ que tenemos los hijos en un día como el que se acerca es el tema del regalo adecuado según los gustos de nuestras madres.
En ese sentido, algunos podrían elegir llevarla al restaurante de su preferencia o algún regalo caro.
Lamentablemente, no todos tienen esa posibilidad, pero existen otras opciones de hacer un bonito regalo a mamá que seguramente ella apreciará, ya que fue entregado con amor.
Algunas de estas opciones son darle unos ricos dulces. Aunque suene a un clásico de estas fechas, algunas madres son realmente fanáticas de los dulces, y esto podría alegrarles más el día. Una caja de bombones es lo que se usa en estas fechas.
Otro podría ser un trabajo manual. De todos, este es el que más chances tiene de tocar las fibras más intensas de nuestra madre, que le pondrá un valor especial a un regalo hecho por nuestras propias manos.
En tiempo es lo que las redes sociales parecen haber invadido cada aspecto de nuestras vidas, una buena foto o una sesión en un lugar especial para que ella pueda presumirlas, sería un excelente regalo.
Por último, pero también una gran alternativa para un día como este, es una canasta llena de detalles y productos que solamente sean de su entero disfrute. Esta podría contener dulces, bebidas, alguna rosa y otros productos que sean de su agrado.