Día de la Madre 2023: comerciantes de Mesa Redonda tienen bajas expectativas económicas para esta campaña

Los comerciantes del Centro de Lima revelan que al iniciar el año sus expectativas económicas eran altas, pero luego de los fenómenos naturales, estas bajaron al punto de solo intentar recuperar lo invertido y generar una ganancia mínima. El optimismo se mantiene en algunos negociantes peruanos.

Guardar
Aunque el año pasado, las ventas esperadas pasaron el 50% de sus expectativas, este año, la meta estaría por debajo, debido a los problemas que ha afrontado el país. Video / Edición: Carlo Fernández Castillo / Infobae.

Una de las campañas más esperadas por las empresas y negociantes en Perú es el Día de la Madre. Diversos sectores esperan esta fecha para generar una mayor ingreso y en algunos casos recuperar lo perdido en otras fechas de bajo movimiento. Sin embargo, este 2023 la situación no parece prometer grandes ganancias para los comerciantes del Centro de Lima.

En un recorrido realizado por Infobae en el Centro de Lima y el Mercado de Flores de Acho, pudimos conocer cuál es la realidad actual de los negociantes y cuánta diferencia existe en comparación al año pasado, época en la que muchos coinciden que fue el mejor posterior a la pandemia.

Bajas expectativas económicas por el Día de la Madre

A diferencia de años anteriores, donde el Día de la Madre era una campaña esperanzadora a nivel económico, este año el panorama es casi desolador. Negociantes tiene expectativas bajas y solo esperan recuperar parte del monto invertido.

Comerciantes de Mesa Redonda tienen
Comerciantes de Mesa Redonda tienen bajas expectativas económicas por la caampaña del Día de la Madre. (María Elena Mamani / Infobae)

“El año pasado se mantuvo (las ventas) entre un 40% y 50%. Este año brillaba mejor, pero con todo lo que se ha venido [...] en el norte y en el sur, las inundaciones y todo eso, (las ventas) han bajado un poquito. Han mermado”, sostiene una comerciante del Mercado de Flores de Acho. Asimismo, agrega que con la aparición de la pandemia, ya no cuentan con fechas fijas para campañas, pues el mercado se ha vuelto bastante incierto.

Recordemos que dicho lugar sirve de abastecimiento de flores y plantas para distintas partes de Lima, incluido los negocios. Otro escenario similar se vive a pocas cuadras, en el Centro de Lima, que hasta el 2015 albergaba cerca de 1 millón de negociantes.

Miles de comerciantes también tienen una baja expectativa para la campaña del Día de la Madre, pues a los problemas socioeconómicos y ambientales, también se les suma la gran cantidad de informalidad que a su vez, genera una competencia desleal.

“Nuestros clientes ya no se sienten seguros al comprar una mercadería […] Ha habido un receso bien fuerte desde enero hasta la actualidad”, refirió un comerciante de Mesa Redonda a este medio.

Día de la madre: ¿Qué
Día de la madre: ¿Qué regalos puedo comprarle a mamá en el Centro de Lima y cuánto invertir? (Carlo Fernández / Infobae)
Guardar