Los contagios de dengue continúan incrementándose en diferentes regiones del país. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsa) a la fecha se han registrado un total de 65 mil 514 casos de esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura de mosquitos de la especie Aedes Aegypti. Además, se han reportado 560 hospitalizaciones y 68 fallecidos.
En Lima Metropolitana, los contagios de dengue se han quintuplicado en comparación al mismo periodo del 2022. El año pasado, hasta la semana epidemiológica 18 se reportó un total de 731 casos. Ahora, los contagios en la capital asciende a 3.559. Además, 17 pacientes han presentado cuadros graves de la enfermedad por lo que han requerido hospitalización.
San Juan de Lurigancho es el distrito más afectado por el virus del dengue al reportar 1.088 contagios, seguido de San Juan de Miraflores con 724, Ate con 359, Comas con 222 y Lurigancho - Chosica con 200.
Esta situación fue advertida hace unas semanas desde el Minsa, por lo que se emitió una alerta epidemiológica en Lima y Callao a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las actividades de prevención y búsqueda de casos en todos los distritos de alto riesgo. En ese sentido, se anunció la contratación de más de 3.500 profesionales y técnicos de la salud para ejecutar las acciones de identificación del zancudo Aedes Aegypti, y la fumigación de viviendas a nivel nacional.
Regiones con más casos de dengue
Como consecuencia de las intensas lluvias que se vienen presentando en diferentes ciudades de la costa norte y en la selva, los contagios de dengue se han incrementado. Esta situación se debe a que el agua de lluvia genera inundaciones y agua empozada, lo que favorece a la reproducción del mosquito transmisor.
Piura encabeza la lista a nivel nacional con una alarmante cifra de 18 mil 320 casos de dengue, le sigue Loreto con 7.097, Ucayali con 6.989, Ica con 5.264, Lambayeque con 3.899 y San Martín con 3.704 contagios. En tanto, Ica ha reportado 15 fallecidos, Piura 12 y Ucayali y Lambayeque 9.
Minsa intensifica lucha contra el dengue
Las autoridades del Minsa anunciaron que desde octubre del año pasado se iniciaron las acciones de prevención del dengue y en el mes de marzo se destinó un presupuesto de S/ 16 millones para atender los brotes registrados en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
Además, se ha realizado la compra de insumos para intensificar las campañas de prevención y control del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades como zika y chikungunya. La entidad de salud resaltó que a nivel nacional se ha implementado 47 laboratorios para el diagnóstico de casos positivos. Además, solo para la región Piura, la más afectada por el dengue, se ha destinado casi S/ 3 millones para las estrategias de control vectorial y fumigación.
El Minsa resaltó que alrededor del 91% de los casos reportados registran sin signos de alarma y un 8% presenta signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado de mucosas, entre otros, los cuales requieren atención médica urgente y especializada.