Una buena noticia llegó desde la Organización Mundial del Salud (OMS). Tras años de una intensa batalla sanitaria que puso al mundo entero en cuarentena, la emergencia por la Covid-19 llegó a su fin. “Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el Perú, la pandemia sumergió al país en una profunda crisis que desnudó las falencias del sistema de salud. Escasez de medicamentos, falta de camas de hospitalización y UCI, largas colas para obtener oxigeno medicinal, desinformación, entre otros problemas que afectaron al país desde marzo del 2020.
La vacunación contra la Covid-19 es el principal aliado para evitar que esta enfermedad, altamente contagiosa, ponga en riesgo la vida del paciente con cuadros severos. En el país ya se han aplicado un total de 89 millones 244 mil 906 dosis desde que se inició el proceso de inmunización en febrero del 2021.
Ahora, el reto del Ministerio de Salud (Minsa) es lograr cerrar la brecha de la administración de la vacuna bivalente, la cual protege contra el virus original detectado en Wuhan, China y contra la variante Ómicron, que continúa circulando en los diferentes rincones del mundo. Hasta el momento solo el 13.10% de los peruanos han recibido esta dosis de protección.
Proceso de vacunación lento
El 4 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de la Covid-19 en el Perú, y desde entonces se han producido cinco olas de contagios que, lamentablemente, han causado la muerte de más de 200 mil peruanos, según el registro del Minsa. Antes de la vacunación, se reportaron miles de contagios y miles de fallecidos. Una vez que se inició el proceso de aplicación de la dosis, la curva de fallecidos comenzó a disminuir.
Actualmente, la variante Ómicron y sus subvariantes son los dominantes a nivel mundial y la vacuna bivalente ofrece protección frente al virus original y la variante ómicron BA.4 y BA.5. Esta dosis reforzada está disponible para su aplicación en mayores de 18 años que hayan completado el esquema de protección inicial que consta de cuatro dosis monovalentes.
La dosis bivalente solo ha sido aplicada en un millón 161 mil peruanos, el 13.10% de la población objetivo. Y el principal factor por el cual no se ha ampliado la cifra de cobertura es que desde que se anunció la aplicación de la tercera dosis el proceso de vacunación se ha desacelerado.
De acuerdo a los datos proporcionados en la plataforma Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa así va el proceso de vacunación a nivel general:
Primera dosis: 94.04%
Segunda dosis: 90.37%
Tercera dosis: 74.56%
Cuarta dosis: 27.53%
Dosis bivalente: 13.10%
¿Quiénes pueden recibir la dosis bivalente?
El Minsa estableció los siguientes requisitos para poder aplicarse esta dosis de protección:
Grupo de 18 a 59 años: después de 2 meses de aplicada la cuarta dosis de la vacuna monovalente.
Grupo de 60 años a más: después de 2 meses de aplicada la tercera o cuarta dosis.
Las autoridades de salud han reiterado la importancia de completar el esquema de protección para evitar cuadros severos de la Covid-19 ante eventuales contagios y además se informó que se está considerando la aplicación de una vacuna anual contra esta enfermedad. “Nosotros nos preparamos para probablemente tener una vacuna anual contra la Covid-19 como sucedió hace muchos años atrás cuando tuvimos la pandemia de la influenza”, indicó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, en declaraciones para Radio Exitosa.