Con un gran pesar y dolor, las autoridades de Arequipa, sobre todo de Yanaquihua en Condesuyos, informaron a la población el fallecimiento de 27 personas que laboraran dentro de la minera en esta jurisdicción. Según los primeros reportes elaborados por el Gobierno Regional, en horas de la madrugada se produjo un gran incendio en los socavones, impidiendo la salida del personal, provocándoles la muerte por asfixia.
A través de un comunicado realizado por el Gobierno Regional de Arequipa, se dio detalles de este lamentable accidente que le ha costado la vida a más de unas decenas de trabajadores. Asimismo, se dio a conocer que fue el dueño de esta minera formal quien reportó el hecho ante las autoridades.
“El Gobierno Regional de Arequipa, luego de coordinar información con las diversas gerencias regionales involucradas, comunica lo siguiente:
En la provincia de Condesuyos, distrito de Yanaquihua, sector de Ispacas, se ha registrado un accidente en la minera Yanaquihua Esperanza I, al promediar las 00:00 horas del sábado 6 de mayo, donde se habría producido un corto circuito que provocó un incendio en el interior del socavón que habría puesto en riesgo la vida de varios trabajadores”, se lee en el comunicado.
Según el comisario de Yanaquigua, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní Urday, fue hasta la delegación policial que está ubicada a una hora y media de distancia y a 3 horas de la ciudad de Aplau para solicitar ayuda e informar que serían 27 personas fallecidas por asfixia.
“El hecho se está por confirmar. Desde la mina No hay forma de comunicarse telefónicamente, apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal tópico de la minera- Posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho, a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua ubicado unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas entre ellos tres rescatistas”, se informó a través del comunicado.
“Como se trataba de una jornada laboral normal en el yacimiento, se presume que en el interior hay trabajadores atrapados. Se ha movilizado hasta la zona personal de salud y tres ambulancias para ayudar a los heridos en la atención y rescate, donde se ha instalado un puesto de avanzada mientras se continúa con el monitoreo de la emergencia a través del centro de operaciones de emergencia regional (Coer), manteniendo constante coordinación con el personal del centro de salud de Quillabamba y el hospital de Aplau ante una posible evacuación de heridos”, agregaron.
Ministerio del Interior envía personal policial especializado
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio del Interior, indicó que personal policial se encuentra en la zona para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros que fallecieron dentro del socavón.
“Asimismo, efectivos policiales de la Depincri y de la comisaría local realizan las diligencias correspondientes, a la espera del representante del Ministerio Público”, refirió.
En alcalde de Yanaquihua, James Casquino, precisó que el dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, llegó a la comisaría del distrito para pedir ayudar y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas dentro de esta mina.
La autoridad local también refirió que hasta el lugar llegó personal de Defensa Civil, pero se les restringió el paso por la inestabilidad de la mina.