Universitario de Deportes ha experimentado una notable mejora en su rendimiento desde que Jorge Fossati se hizo con la dirección técnica. Prueba de ello son los 12 partidos sin conocer la derrota entre la Liga 1 y la Copa Sudamericana, manteniéndose en los primeros lugares de ambas competiciones. Esto sucedió luego de un pésimo arranque con un triunfo y tres derrotas seguidas, incluyendo el clásico ante Alianza Lima. En esa línea, Germán Leguía mandó un aviso al cuadro ‘blanquiazul’ de cara a un próximo enfrentamiento en el Torneo Clausura.
“Estamos para pelearle el campeonato. En el partido que nos ganaron, al comienzo tuvimos nuestras ocasiones, no nos pasaron por encima. A esta ‘U’ no le ganan ni de broma. Ese partido va a ser lindo, Alianza tiene buenos jugadores, pero la ‘U’ tiene un equipazo y lo está demostrando en Sudamericana y en el torneo local. Ante Cristal fuimos muy superiores y con Santa Fe, Carvallo casi se resfría porque no tuvo trabajo”, fueron sus primeras declaraciones en diálogo con Trome.
Y es que el conjunto ‘íntimo’ es otro equipo que también viene peleando a la par del Torneo Apertura con la ‘U’. Lo mismo pasa en su grupo de la Copa Libertadores. De hecho, la directiva hizo una fuerte inversión para ello y salir tricampeón nacional con fichajes de renombre. No obstante, con el técnico uruguayo, los ‘merengues’ han progresado considerablemente, tanto física como futbolísticamente.
Ahora, en el primer clásico de la temporada, los dirigidos por Guillermo Salas se impusieron en el estadio Monumental con los goles de Pablo Sabbag y Gabriel Costa. Justamente, el delantero colombiano empezaba a demostrar su juego y fue el que abrió el marcador a los 19 minutos con una espectacular jugada que él mismo inició y que el arquero José Carvallo no pudo evitar.
Para el segundo tiempo, Alianza Lima tuvo más llegadas a arco rival y a la vez era superior en el trámite, aunque no lograba concretar. Hasta que aparecio el ‘Gabi’ en el área contraria y, luego de un buen centro de Josepmir Ballón, colocó el 2-0 con un derechazo a los 55 minutos. De pronto, Universitario despertó de la mano de Luis Urruti, quien quedó habilitado por Andy Polo y fusiló a Franco Saravia para marcar el descuento a los 71 minutos. Y sobre el final, los locales, encabezados por Carlos Compagnucci, trataron de empatar a través de Piero Quispe, pero este recibió una dura entrada de Carlos Zambrano, que terminó siendo expulsado de manera directa en lo que fue su debut en la Liga 1.
Por tal motivo y con el envión anímico de la seguidilla de buenos resultados, los ‘estudiantiles’ buscarían la revancha en el segundo campeonato del año, cuando visiten el estadio Alejandro Villanueva en partido aún con fecha por confirmar.
Elogios a Jorge Fossati
Por otro lado, Germán Leguía halagó a Jorge Fossati y ha visto jugadores de Universitario en un nivel superlativo para luchar el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana. “Con lo que está haciendo lo veo para clasificar. Ojo esta ‘U’ no sólo es garra, este equipo juega bien, tiene idea y hay algunas individualidades como Cabanillas, Polo y Ureña”, dijo.
De la misma manera, considera que el plantel tiene confianza en el experimentado DT, la cual se ve reflejada en el campo. “Los jugadores creen en Fosatti y el técnico cree en ellos. El entrenador no tiene que apañar ni ser un padre de los jugadores, debe leer bien el partido y hacerle llegar las indicaciones correctas. Es un entrenador que no dice yo hice esto, yo soy, él mata por sus jugadores. Les dice lo que va a pasar en la cancha y cuando esto ocurre el futbolista dice ‘este sabe’”, precisó.