Luego de la ola de críticas recibidas por respaldar al gobierno de Dina Boluarte, el exmilitar Antauro Humala ha mantenido un silencio mediático que podría llegar a su fin a partir de un evento a realizarse en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). De la Asociación de Docentes de la universidad se le ha extendido una invitación para ser conferencista en una actividad que se realizaría el 15 de mayo de este año.
La misiva firmada por Riquelme Vásquez, presidente de la asociación, resalta la “experiencia y profesionalismo” del líder etnocacerista. Asimismo, lo señalan como un “comprometido en la labor de un país sin discriminación étnica”. Estas etiquetas serían suficiente para los organizadores para permitirle hablar sobre “La discriminación étnica en el Perú y sus efectos en el desarrollo económico”, título de la posible conferencia.
“Seguros de aceptar nuestra invitación y contar con su participación a este evento y que permitirá a través de su presencia el intercambio de experiencia en bien de nuestro país”,escribe el representante de la asociación que dice estar comprometida con el desarrollo gremial, “contribuir a la mejora de esta promoviendo la no discriminación entre los docentes universitarios y ante el avance de la capacitación y actualización inminente”.
Cabe recordar que Antauro Humala ha sido denunciado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo por apología al terrorismo luego de vertir comentarios que elogiaban las acciones del grupo responsable de miles de muertes de peruanos y peruanas a finales del siglo XX. “Lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso”, dijo.
Humala ha tenido que presentarse ante la Dirección Nacional contra Terrorismo (Dircote) por lo señalado. A los medios de comunicación dijo estar “totalmente tranquilo y feliz de la vida”, pero al ser consultado por sus declaraciones sobre Sendero Luminoso dijo que “no ha habido ningún enaltecimiento. Se ha dicho que es ‘trascendente’. Busca en el diccionario que es la palabra trascendente”.
Duros comentarios
En diciembre del año pasado, Antauro Humala fue duramente criticado por señalar que el inicio del gobierno de Dina Boluarte se produjo a partir de una sucesión constitucional. Tres meses después dice no arrepentirse de las palabras que pusieron en riesgo su vínculo con agrupaciones de izquierda y acusa a los miembros de la llamada “prensa alternativa” de entender mal sus cuestionadas declaraciones.
“Es legal, pero no es legítima. Salió en El Peruano (su asunción), ha jurado porque le correspondía a ella”, recalcó el líder del autodenominado etnocacerismo. Por ello asegura que moralmente no puede defender al expresidente Pedro Castillo porque “es un ladrón de gallinas y me ratifico. (...) Pudo haber sido un proyecto nacional 50 años después de Velasco Alvarado. Falló porque se corrompió”, recalcó Humala.
Sin embargo, negó que el excandidato de Perú Libre se encuentre en la lista de políticos que pretende fusilar. Esta estaría integrada únicamente por expresidente vinculados al escándalo de Lavajato como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, su hermano Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. “Castillo era un ladrón de celulares, de gallinas, no sabe lo que es Lava Jato” dijo a La República.
Si bien Humala señala que no puede afirmar que Dina Boluarte esté implicada en actos de corrupción la señala que haber violado los derechos humanos durante el desarrollo de las protestas. “Los ha violado tanto como el 99,9% de los regímenes políticos, civiles y militares del Perú. Es más, las dictaduras en el Perú, si ves la historia, son más pacíficas que las democracias. Las democracias son más sangrientas en Perú que las dictaduras”, agregó.